Reproducimos a continuación el comunicado que ha elaborado la Comisión Legal de Sol ante las últimas noticias sobre el número de identificación que llevarán los agentes antidisturbios. Celebramos pero permanecemos atentas…

Desde la Comisión Legal de Sol, no podemos sino felicitarnos por las recientes noticias aparecidas en diversos medios de comunicación que afirman que los agentes antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda y de grandes dimensiones.
El Ministerio del Interior ya anunció hace unos meses,  dentro del pliego de condiciones técnicas que han de cumplir los chalecos antitrauma  para que puedan ser suministrados al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la inclusión de un espacio para un número de identificación personal del agente que lo utiliza. Esta novedosa exigencia no es más que una obligación legal incumplida de manera sistemática y consciente.

Desde hace casi dos años, venimos denunciando de manera constante y reiterada la ilegalidad en la que incurren las Unidades de Intervención Policial (UIP) al no ir identificados durante sus intervenciones, que permite a estos agentes actuar impunementecometiendo en ocasiones delitos y faltas que quedan sin juzgar; por falta de identificación del agresor/autor del hecho se han archivado sistemáticamente denuncias por abuso de autoridad o lesiones cometidos por algunos agentes adscritos a estas unidades de represión ciudadana. Precisamente fruto de la denuncia (http://goo.gl/35IOZ) interpuesta por esta Comisión, en la que se aportaban decenas de fotografías de funcionarios de Policía sin la placa (con y sin chaleco antitrauma), y por las quejas elevadas a la Defensora del Pueblo por parte de colectivos y manifestantes, esta institución emitió una serie de recomendaciones a las que parece que ahora quiere dar cumplimiento el Ministerio del Interior.

Hemos de reconocer que nuestra satisfacción ha de ser prudente y nuestra alegría contenida, toda vez que si algo caracteriza a este gobierno, y por extensión a la Delegación de Gobierno en Madrid, es su carácter recaudatorio en lo económico, y mentiroso y manipulador en lo político. No podremos congratularnos de la victoria plena de la ciudadanía en este asunto hasta que no veamos (y subrayamos lo de “veamos”) de manera inequívoca los números de identificación de los agentes de la UIP sobre los chalecos antitrauma de los mismos. Y la victoria tampoco será completa si dichas identificación no tiene los caracteres del tamaño suficiente para ser visto con claridad desde una distancia suficiente para ser reconocidos, ni si se quitan los números en las cargas o situaciones de tensión.
Debemos igualmente mostrar nuestra inquietud ante el hecho de que el número identificativo que van a portar visibles los funcionarios de Policía NO sea el TIP (personal e intrasferible) si no lo que se conoce como NOP (Número Operativo Policial), el cual sería intercambiable y no se correspondería con el número profesional del funcionario de Policía (TIP).
Igualmente estamos a la espera de saber el nº de dígitos que tendrá el NOP, detalle que no ha trascendido, ya que por muy grande que aparezca el número, si contiene 9 dígitos entre números y letras, se complicaría la identificación de los funcionarios de Policía.
Debemos recordar que la identificación de los “Cuerpos y Furzas de Seguridad del Estado como tales con su Carnet o Tarjeta de Identidad Profesionales y, en su caso, con la placa insignia, en los que figurará su número identificativo personal que será único y cuya individualización será inequívoca“, “se configura como un derecho de los ciudadanos a identificar, en todo momento y sin ninguna acción positiva de demanda por su parte, a los efectivos…” (Instrucción 13/2007 de la Secretaria de Estado de Seguridad, BOC núm. 26/2007 de 20 de septiembre)
Confiamos en que la información de que finalmente el Gobierno ha decidido cumplir con la legalidad, no se quede de nuevo en un mero anuncio sin aplicación práctica, que busque sólo acallar las voces de los tantos ciudadanos que venimos denunciando esta situación. Esperemos que no se trate de una nueva mentira, o lo que es peor, de una nueva tomadura de pelo si es que finalmente las identificaciones que figuren en dichos chalecos continúan sin ser reconocibles a una distancia prudencial o directamente no son usadas por los agentes obligados a ello.
Por ello igualmente seguimos exigiendo que se depuren las responsabilidades pertinentes por los constantes incumplimientos -que a día de hoy se siguen cometiendo- de la obligación de los funcionarios de Policía de portar el nº de identificación.
El que ahora se anuncie que se llevará en la espalda y de manera visible un nº de identificación no puede, bajo ningún concepto, eximir a los agentes de Policía y a sus mandos de la responsabilidad en la que han incurrido al actuar consciente y reiteradamente sin el nº de identificación, tal y como hemos acreditado con numerosas fotografías.
Estaremos atentos. 
Comisión Legal Sol
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad