Las asociaciones y asambleas de barrio abajo firmantes queremos trasladar nuestro apoyo incondicional a los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal y a todas las personas solidarias que acompañan su lucha. Muy especialmente nos dirigimos a las personas detenidas para decirles que no están solas, que aquí nos tienen para lo que necesiten.
Lo que está pasando en Burgos es una clara muestra del insoportable maltrato al que estamos sometidos. Como en Gamonal, en nuestros barrios, en Zaragoza y en cualquier ciudad del Estado vemos cómo políticos corruptos y empresarios corruptores siguen imponiendo sus pelotazos urbanísticos a costa de nuestras necesidades más básicas.
La respuesta de Gamonal es un ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo de cómo los vecinos pueden organizarse para decidir qué barrio quieren, qué necesitan y qué no. No podemos extrañarnos de que esto asuste a muchos. Cuando las personas nos organizamos para tomar las riendas de nuestras vidas, es mucho más difícil robarnos. Entonces, cuando algunos ven peligrar su chollo, el aparato de la criminalización y la represión enloquece.

La prepotencia del ayuntamiento de Burgos es insultante. Después de meses de protesta vecinal, sigue empecinado en llevar adelante unas obras que sólo benefician a sus amigos constructores. Pero Gamonal ha dicho basta, lo demuestran las imágenes en las que vemos cómo, día tras día, vecinos de todas las edades hacen turnos desde las seis de la mañana para impedir que las máquinas entren en su barrio.

Condenamos enérgicamente la violencia que la Policía Nacional está ejerciendo contra vecinos y transeúntes, violencia que se suma a la que ya tenemos que soportar cada día: despidos a precio de saldo, sueldos miserables, edades de jubilación que no podremos alcanzar, pensiones a la baja que nunca podremos cobrar, repagos sanitarios que castigan a los pobres y un sinfín de violencias cotidianas. Violencias que no son noticia.
Para ocultar la verdadera violencia es necesario fabricar criminales, grupos itinerantes de violentos que “vienen de fuera” y, al final, resulta que son sólo vecinos del barrio que están hartos de tanto robo, maltrato y desprecio. Da igual si estaban protestando justamente o si simplemente andaban por la calle. Era necesario presentar a la opinión pública una respuesta policial contundente porque, esta vez sí, el miedo ha cambiado de bando.
Miedo a que los de abajo sepamos que nuestros vecinos de Burgos se han organizado y están parando las obras. Los vecinos de Gamonal están dando un ejemplo de resistencia.
No son cuatro vecinos irracionales ni un comando de vándalos itinerante. Se trata de un barrio organizado por vecinos que han reconocido en el otro a su igual y se han sentado a decidir qué barrio quieren, dando respuesta a la agresión continua de los que tratan de imponerles el barrio que no quieren. Así de sencillo.
Imaginemos cómo serían nuestros barrios si todos hiciéramos eso: hablar con nuestros iguales para decidir qué vida queremos. Gamonal nos inspira y nos anima a seguir luchando por nuestros barrios.
Por eso no podemos sino declarar nuestra más sincera y total solidaridad con su lucha. Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas, el cese de la violencia policial y la paralización de las obras del bulevar.
Vecinos y vecinas de Gamonal: GRACIAS. Vuestra resistencia es la nuestra.
AVV Venecia Montes de Torrero
Asamblea 15M Delicias
AVV Parque Goya “Los Caprichos”
AVV Lanuza Casco Viejo
AVV San José
Asamblea 15M San José 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad