Es un día en el que muchas organizaciones se suman a hacer
actividades que den visibilidad a la existencia de estos centros.Toda la información está recopilada en esta web:

http://15jdiacontraloscie.wordpress.com/

Estos días atrás se han hecho acciones de denuncia de las compañías aéreas que dan cobertura a los llamados «vuelos de la vergüenza», como es el caso de Air Europa que pone los aviones para los traslados masivos de personas migrantes a sus países de origen, en unas condiciones infrahumanas.  Ésta y otras circunstancias se desccriben en el manifiesto que reproducimos, en el que también se recuerdan y denuncian los Centros de Internamiento como realidad jurídica difícil de explicar, en la que personas que no han cometido ningún delito son privadas de libertad y encerradas en lamentables condiciones.

En Zaragoza, en relación con los «vuelos de la vergüenza», se han pegado carteles contra las deportaciones y sus mercaderes y pidiendo solidaridad activa antirracista:


¡NOS PLANTAMOS!
ANTE LA LEGITIMACIÓN DEL
RACISMO INSTITUCIONAL, NI CIES NI REGLAMENTOS, NI
LEY DE EXTRANJERÍA

Desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE queremos manifestar nuestro rechazo a los Centros de Internamiento de Extranjeros, al Reglamento aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo y la existencia de mecanismos de deportación masiva como los vuelos de la vergüenza. Estos aparatos se constituyen como movimientos que confirman una política migratoria estatal y europea de seguir levantando muros cada vez más altospara mantener la Europa Fortaleza.


En primer lugar, consideramos que el Reglamento aprobado es una maniobra de legitimación y legalización de la barbarie, ya que ampara las vulneraciones sistemáticas de derechos que se vienen dando desde la creación de los CIEs; en concreto: abre la puerta a la privatización en la gestión de los servicios del centro; confirma la figura del director un agente de la Policía Nacional como la máxima autoridad del CIE, ya que todos los temas importantes que ocurren allí están bajo su responsabilidad, y se perpetúa el modelo de gestión policial, que consolida la arbitrariedad en la toma de decisiones que afecta a la vida de las personas internas. El Reglamento no plantea ningún horizonte de cierre de los CIE, única vía a nuestro parecer para garantizar los derechos humanos.

En segundo lugar, la aprobación del Reglamento junto con una serie de anuncios como: la apertura de un nuevo CIE en Algeciras, otro en Zaragoza, obras de remodelación en el CIE de Madrid y un centro de detención de extranjeros en el aeropuerto de Barajas, son los nuevos pasos que refuerzan una política migratoria europea a favor del capital y en contra de las personas y de su derecho a la movilidad.


En tercer lugar, la mercantilización de las deportaciones en macrovuelos de expulsión, a través de la firma de convenios millonarios con compañías aéreas, denotan de nuevo la lógica capitalista en la que se enmarcan las políticas represivas de migración. Así mismo, estas compañías se convierten en cómplices de la persecución de la población migrada, convirtiéndose en un eslabón más para la ejecución de su desplazamiento forzado.  La Deportación no sólo vulnera el derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a la libre circulación, sino que articula la gestión de las migraciones en base al miedo y al chantaje a la población migrante. Cabe recordar, además, que la violencia que se ejerce en los Vuelos de la Vergüenza se ampara bajo un Protocolo que legaliza el uso de sedantes, correas y camisas de fuerza contra las personas que son deportadas.

La «dignidad humana», argumento con el que justificaba el alcalde de Algeciras la construcción del nuevo CIE, sólo podrá ser garantizada con el cierre de los Centros de Interna miento de Extranjeros, la derogación del nuevo Reglamento y el fin de las deportaciones.  Creemos necesario un cambio profundo en las políticas migratorias europeas, que no deben estar basadas en limitar y expulsar migrantes, sino en garantizar el derecho a la migración y a la ciudadanía.

Por todos estos motivos, queremos mostrar un rechazo profundo de la sociedad civil en
la gestión que está haciendo el Estado español en términos de políticas migratorias,apostando por lógicas policiales y de castigo mediante los CIE, el Reglamento de la Vergüenza, las deportaciones y los asesinatos en las fronteras. La sociedad civil trabaja para construir justicia, igualdad y acceso a derechos y no será cómplice de la legitimación de la barbarie en campos, fronteras y mercados donde se juega con la vida de las personas.  Con este comunicado convocamos a todas las entidades, colectivos y personas a adherirse y difundir la convocatoria del día 14 de junio, día en el que la Campaña por el Cierre de los CIEs llama a una movilización contra las políticas migratorias restritivas, racistas y que vulneran los Derechos Humanos.

¡Nos plantamos contra el racismo institucional!
¡No reconocemos la ley de extranjería!
Ante la barbarie,

DESOBEDIENCIA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad