Derechos Civiles denuncia la actuación de la UAPO en el Rastro

b6844787-82a1-4a17-a4c8-3de50f328e16

El grupo por los Derechos Civiles 15-M denuncia la actuación de la unidad de la Policía Local de Zaragoza conocida como UAPO, en el Rastro del Parking Norte de la Expo consistente casi exclusivamente en el acoso a las personas inmigrantes que intentan vender sus productos de 2ª mano.

Desde muy primera hora de la mañana de los domingos, varios policías de uniforme y de paisano patrullan la zona y cada cierto tiempo, persiguen a vendedores que han extendido sus productos sobre las mantas o han abierto sus carros para ofrecerlos a posibles clientes; muchos de ellos son identificados con amenazas de multa y a otros se les incauta de forma arbitraria la mercancía que es depositada por operarios de limpieza en contenedores de basura que recorren el Rastro.

Todo esto se hace durante la mañana, impidiendo el trabajo de estas personas que constantemente, se ven obligadas a huir, dejando abandonados muchas veces, sus productos para evitar las posibles multas de la policía local. El Rastro se convierte en un constante deambular de personas que buscan un hueco para vender e intentar ganar unos euros que les permitan sobrevivir, frente a la vigilancia policial que impide ese legítimo objetivo. La Policía persigue a estas personas aunque no estén vendiendo, sólo por llevar un carro o una gran bolsa e incluso las busca en los autobuses que conducen al Rastro.

Consideramos que esta actuación de la UAPO, que se repite todos los Domingos por la mañana en el Rastro, no contribuye a la mejora de la convivencia ni a la justicia social. Lo que nos encontramos allí es la búsqueda de un medio para la supervivencia por parte de muchas personas que es respondida con la represión y la persecución policial, sin tener en cuenta su situación personal, arrebatándoles sus medios de supervivencia, tirándolos a la basura, delante de ellos.

Exigimos el cese de este acoso y persecución permanente sobre las personas migrantes que intentan encontrar un medio de supervivencia con la venta de productos de 2ª mano; exigimos el respeto a su dignidad y a todos sus derechos como personas. Exigimos, de manera especial, el cese de las identificaciones y multas, así como la incautación de los productos que se ponen a la venta, por parte de la UAPO, que los tira a la basura, causando un quebranto grave en esas personas que tienen la esperanza de vender alguno de esos productos para poder sobrevivir.

4 comentarios en “Derechos Civiles denuncia la actuación de la UAPO en el Rastro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *