Racismo y represión.

El próximo Jueves, 26 de Mayo, a las 19’30 h. en el local de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza, en la Calle San Pablo Nº 23, en El Gancho, tendrá lugar una Charla-Coloquio en el que se presentará el nuevo informe que hemos elaborado sobre la actuación de la UAPO, de la Policía Local en Zaragoza. 

La verdad es que después de hacer público el comunicado sobre la actuación de la UAPO en el Rastro, hemos intentado realizar un trabajo más individualizado con las personas afectadas por estas actuaciones.  Hemos descubierto una gran presencia del colectivo de personas migrantes que se convierten en víctimas fundamentales, aunque no únicas,  de muchos tipos de abusos por parte de la UAPO y de otras unidades policiales, de la Policía Local o de otras.

Es, por tanto, un momento importante a la hora de intensificar nuestra denuncia de la existencia de la UAPO  y del abuso policial en general.  Queremos completar lo que ya dijimos en Noviembre y en Diciembre y que enlazamos más abajo.  Os animamos a participar en este acto que queremos que sea una contribución decisiva a la hora de aportar criterios que expliquen y justifiquen tanto la disolución de esta unidad policial como la lucha contra cualquier clase de abuso policial.

«Si hacemos un esfuerzo por comprender la experiencia de sentirte despreciado sistemáticamente, inferior e indefenso ante una placa, uniforme o arma, cuando lo único que has hecho es esforzarte por sobrevivir y vivir la vida con la mayor dignidad posible, seremos capaces de exigir que nadie se crea con la autoridad de disponer de la vida de las personas a su antojo justificándose en supuestas políticas de seguridad o de orden público. Nada puede permitir ese acoso hacia las personas. Nada justifica el menosprecio de quien les recuerdan su indefensión por no entender un idioma, no tener dinero, no tener trabajo o no tener papeles. Nada de eso puede dar derecho a nadie (mucho menos a la policía) a hacer lo que le dé la gana (DDCC15mZGZ).»

El informe completo aquí.

Racismo y represión, de la ciudad al mundo.

En la Charla-Coloquio también se presentará el libro de Eduardo Romero

(Colectivo Cambalache – Oviedo) EN MAR ABIERTO

Eduardo Romero (Oviedo 1977) es miembro del colectivo Cambalache, colaborador habitual de la
revisa feminista La Madeja y autor de Quién invade a quién: el Plan África y la inmigración (2007), A
la vuelta de la esquina: relatos de racismo y represión (2008), Un deseo apasionado de trabajo más
barato y servicial (2010), Quién invade a quién: el colonialismo al II Plan África (2011), En mar
abierto (2016) y Niyira (2016). En mar abierto una ciudad, un barrio, un portal. Un puñado de
jóvenes (Rachid y su pandilla) que encuentran refugio en el piso superior del edificio. Carmen, la
vecina del tercero, y Lamp, el vendedor ambulante con el que se cruza en la escalera. Juan asomado
a su ventana, repartiendo gañidos a todo el que pasa por debajo. La anciana que aparta la cortina,
pero jamás se asoma. Jorge, el vecino del primero, que revuelve cada noche en la basura. Rafa, el
joven camarero que, cansado de su padre y de las vacas, ha emigrado del pueblo a la ciudad. Y
Jenny, la mujer que cruza el charco para colarse en esta historia de gentes que, en mar abierto,
tratan de sobrevivir al temporal.

Articulo en el diario.es: «Se presta muy poca atención a las especificidades de la migración de mujeres, a las violencias que se acumulan en sus cuerpos»

Por qué exigimos disolver la UAPO

Por qué exigimos disolver la UAPO II Otros ejemplos de lo que jamás debería repetirse

Derechos Civiles denuncia la actuación de la UAPO en el Rastro

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad