Texto de la queja presentada por DDCC en el Registro de Ayto.

ATT: Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza

De: Grupo Derechos Civiles 15m Zaragoza

 

El pasado lunes 23 de mayo, a las 20h, a escasos metros de las puertas del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Aragón, un niño de 12 años fue agredido por un miembro de la UAPO [1] mientras repartía octavillas que denunciaban la muerte de su tío, Miguel Ángel Fernández, bajo custodia de la Policía Nacional en los calabozos de la Comisaría de Ranillas el miércoles 6 de Abril – debido a un edema pulmonar agudo, según la “versión oficial” [2]. El agente redujo al menor sin mediar motivo alguno para la realización de tal acción produciéndole lesiones en un brazo.

Ante las quejas de varias personas presentes en la concentración, los miembros de ambos cuerpos policiales (UAPO y UIP) procedieron a identificar a Esperanza Fernández, madre del niño, así como a varias personas que la acompañaban – incluidos dos miembros del Grupo Derechos Civiles 15m, convocante legal de la concentración y uno de los muchos colectivos que están prestando apoyo a la familia de Miguel Ángel en su reclamación de justicia.

A este caso se añade otro reciente, en el que un agente de la Policía Local de Zaragoza [y por consiguiente, a efectos jurídicos, el Ayuntamiento de la ciudad] intepuso una denuncia por atentado a la autoridad contra un joven senegalés, resuelta judicialmente en acto de conformidad el lunes 16 de mayo. El acusado (quien, según la denuncia falsa, había roto la pierna al agente de policía con un palo) se enfrentaba a una petición de 5 años de cárcel, ante la cual se vio obligado a reconocer los hechos y aceptar una rebaja de la acusación que implica, entre indemnizaciones y multas (incluido el Ayuntamiento de la ciudad entre los receptores de las distintas cuantías estipuladas), el pago de un total de 13.630 euros. Somos perfectamente conscientes de las consecuencias que implica ese reconocimiento a efectos legales, así como de la variedad de causas que, sin incumbir al Ayuntamiento, llevan a una situación como la descrita, pero también entendemos que es nuestro deber poner en conocimiento de la principal institución involucrada en este desgraciado hecho que, según hemos constatado en una incontable sucesión de testimonios recogidos directamente de los afectados, la extorsión y la utilización arbitraria de las herramientas (legales e ilegales) atribuidas al ejercicio de sus funciones contra nuestros vecinos de origen extranjero, especialmente, las que tienen que ver con la discriminación racial y el abuso de poder, es una práctica frecuente de algunos agentes de la Policía Local.

Por la presente comunicamos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza:

– nuestra indignación ante la primera de las agresiones mencionadas, constitutiva de un abuso intolerable de parte de la citada Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local, que se añade a una larga lista de agresiones [3] cometidas por esta unidad desde su constitución en 2007. Una parte de esas ilegalidades ha sido objeto de repetidas denuncias por diferentes colectivos y vecinos de la ciudad y nos consta que es de sobras conocida por el equipo de gobierno al que se dirge esta reclamación.

– nuestra profunda preocupación al respecto de una práctica constatada en innumerables ocasiones, que no es otra que el maltrato a vecinos de origen extranjero por miembros del cuerpo de Policía Local que actúan bajo el mando de la autoridad municipal a la que se dirige este documento [4].

– nuestra exigencia de que los responsables institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza tomen las medidas oportunas a la mayor brevedad para que estos atropellos no se repitan y quienes los cometen asuman las debidas consecuencias disciplinarias.

– nuestra reclamación, que no es solo nuestra sino de un amplio sector de la población zaragozana, de que la citada unidad policial sea suprimida de forma total y definitiva.

– en ese sentido, dada la gravedad de los actos protagonizados por la UAPO y considerando que dicha reclamación fue considerada e incluida por ZeC en su programa electoral [5], entendemos que nuestro derecho y nuestro deber es solicitar encarecidamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento un pronunciamiento sobre su posición acerca de este problema y sus planes para una pronta resolución del mismo.

Muy atentamente y sin otro particular,

quedamos a la espera de una pronta respuesta a las cuestiones planteadas en esta reclamación.

Grupo derechos Civiles 15m Zaragoza

30 de mayo de 2016

[1] La familia ya ha interpuesto denuncia por la agresión sufrida por el niño, además registrar una queja formal ante el Ayuntamiento por la misma vía que sigue la presente reclamación.

[2] Más información sobre el caso de Miguel Ángel Fernández [que se encuentra bajo secreto de sumario en el momento de cursar esta queja] en:

http://derechosciviles15mzgz.net/2016/04/sobre-la-muerte-de-un-joven-en-la-comisaria-de-ranillas.html

http://derechosciviles15mzgz.net/2016/05/el-23-de-mayo-nueva-concentracion-justicia-para-miguel-angel-contra-la-violencia-policial.html]

[3] http://derechosciviles15mzgz.net/2015/11/por-que-exigimos-disolver-la-uapo.html

http://derechosciviles15mzgz.net/2015/12/por-que-exigimos-disolver-la-uapo-ii-otros-ejemplos-de-lo-que-jamas-deberia-repetirse.html

[4] http://derechosciviles15mzgz.net/wp-content/uploads/2016/05/Racismo-y-represi%C3%B3n-de-la-ciudad-al-mundo..pdf

[5] La mayor parte de la organización policial girará hacia un modelo de gestión más horizontal, de intermediación y prevención, donde actuar en equipo/red con otros servicios municipales sea la tónica general. No se asumirán competencias propias de la policía nacional, por lo que desaparecerán las unidades que hasta la actualidad desarrollaban estas funciones [Programa electoral esencial de Zaragoza en Común, punto 21].

Las funciones auxiliares de seguridad ciudadana que vienen establecidas en La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán desarrolladas de forma puntual a requerimiento de la Junta Local de Seguridad, así como en los casos de flagrante delito. La organización policial no dispondrá de estructura organizativa propia para el ejercicio de estas funciones en materia de seguridad ciudadana [Programa electoral colaborativo de Zaragoza en Común, punto 4.2.1.4].

Por lo que respecta a las funciones, dado que no existe ningún condicionamiento constitucional, se ha procurado dar a las Corporaciones Locales una participación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, coherente con el modelo diseñado, presidido por la evitación de duplicidades y concurrencias innecesarias y en función de las características propias de los Cuerpos de Policía Local y de la actividad que tradicionalmente vienen realizando [LOFCS, IV].

3 comentarios en “Texto de la queja presentada por DDCC en el Registro de Ayto.

  1. Apoyo completamente el texto de la queja presentada por DDCC 15M, en el Registro de Ayto.
    Espero que la respuesta no tarde en llegar, y que desde el Ayuntamiento se vayan produciendo todas las reformas necesarias para contribuir a erradicar de nuestra ciudad la arbitrariedad policial, los comportamientos racistas y las indefensiones judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *