Relato completo del caso en: https://derechosciviles15mzgz.net/2016/06/la-ley-como-instrumento-de-extorsion-policial.html

Volvemos a llamar la atención acerca de la situación de Aliou que tiene pendiente de pago 13.630 euros por una sentencia judicial injusta que ya hemos contado varias veces.  Es necesario que seamos capaces de dar una respuesta solidaria y reivindicativa ante esta arbitrariedad.  Para el próximo 18 de Julio, a las 20 h. está prevista una concentración de apoyo y denuncia de la que ya informáremos más detalladamente.

Un día de abril de 2014, dos agentes de la Policía Local identifican sin motivo a Aliou y a un amigo con el que está en la calle. Ellos muestran sus documentos. En lugar de devolvérselos, se los tiran al suelo, detienen a Aliou y lo llevan a comisaría. Pasa dos noches en el calabozo (sin intérprete, por supuesto) y sale con una denuncia por atentado contra la autoridad: ni más ni menos que “romper una pierna” a uno de los agentes.

Según Aliou, se supone que ¡he roto una pierna a un policía con un palo!, pero ahí no había ningún palo y yo he visto trabajando a ese mismo policía que no paraba de decirme “lo del palo”.

Para no ser enviado a prisión, se vio obligado a reconocerse culpable de unos hechos que nunca ocurrieron y comprometerse a pagar, entre multas e indemnizaciones, 13.630 euros (acto de conformidad, lunes 16 de mayo de 2016, Juzgado de lo Penal nº1 de Zaragoza).

1.080 euros por un delito de resistencia, 1.080 por dos delitos de lesiones y 90 por una falta de lesiones, más 600 euros de indemnización a uno de los agentes, 30 euros a otro, 10.680 euros al “presunto agredido” y 82.16 euros al Ayuntamiento de Zaragoza.

[Omitimos los números de identificación de los tres policías en cumplimiento del artículo 37.23 de la Ley Mordaza – Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de “protección” de la seguridad ciudadana, que “sirve” para cosas como esta].

Nada de esto ocurriría con una organización social fuerte que reaccione acompañando y protegiendo a sus vecinos y vecinas. Debemos organizarnos más y mejor. Nadie está a salvo y nadie puede callar ante esto. Todos y todas somos necesarias. No te calles. Muévete. Colabora.

Puntos de apoyo en:

AVV Lanuza Casco Viejo

(San Pablo 23 – Gancho)

CSC Luis Buñuel

(Echegaray y Caballero 18 – Gancho)

CSO Kike Mur

(Plaza de la Convivencia – Torrero)

Federación de Barrios

(San Vicente de Paúl 26 – Madalena)

La Pantera Rossa

(San Vicente de Paúl 28 – Madalena)

Caja de Resistencia GrupoDerechosCiviles15mZaragoza:

nº cuenta 3035 0310 90 3100008963

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad