Piden tres años de cárcel para otro antifascista por los altercados tras el concierto nazi del Hogar Social.

Foto Arainfo

Foto Arainfo

Difundimos a continuación el comunicado de la Plataforma Antifascista de Zaragoza, con motivo de la noticia de un nuevo procesamiento y petición de cárcel para otra persona antifascista procesada por los hechos que sucedieron tras el Concierto nazi del 28 de Febrero de 2015.  En esta ocasión, si lo que sabíamos hasta ahora brillaba por la criminalización de personas que expresaban su rechazo a un acto organizado para difundir ideas de tipo fascista, con todas las consecuencias que esta forma de pensar tiene sobre la vida de las personas, además el tribunal parece dar credibilidad al testimonio de un conocido nazi por encima de las pruebas presentadas en cuanto a su no presencia física en el lugar donde se produjeron los hechos.

También difundimos la convocatoria de una Asamblea del Movimiento Antifascista, ya en Septiembre, para planificar la campaña con motivo del próximo juicio.

Finalmente habrá dos juicios por los incidentes de aquella noche, y las peticiones para todos ellos, en total, alcanzan los ochenta y nueve años de prisión y más de treinta mil euros en concepto de responsabilidad civil e indemnizaciones.

El total de procesados por los incidentes tras el concierto nazi del Hogar Social se ha elevado a nueve esta semana. Además de los ocho acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, el trece de julio se formalizó una petición de cárcel a otro joven por agredir a un nazi durante los altercados del 28 de diciembre de 2015, y cuya acusación se resolverá en un juicio “paralelo”.

El auto refleja que la fiscalía pide para el joven dos años y seis meses de prisión por agredir a Javier Royo Blasco, uno de los asistentes al concierto nazi, produciéndole una “fractura de los huesos propios de la nariz” y otras contusiones. Por su parte, la acusación particular solicitaba cinco años de prisión y una multa de unos 1400 euros. Además, tanto fiscalía como el neonazi piden al joven una indemnización de más de 4000 euros.

En la parte contraria, la defensa insiste en la inocencia del joven y señala con rotundidad que “no estuvo en los incidentes, como ya hemos justificado en fase de instrucción. Se encontraba en otro lugar en el momento de los hechos”. De hecho, este auto llega después de un recurso ante la Audiencia Nacional por parte del neonazi, ya que en un primer momento se decretó el sobreseimiento del caso debido a que no había quedado acreditada la autoría del joven. Segúnindica la Plataforma Antifascista, “el único motivo para incriminar al joven ha sido que fue señalado por el neonazi cuando le fueron expuestas varias fotografías en comisaría”.

Por tanto, finalmente se celebrarán dos juicios por los incidentes de aquella noche, y las peticiones para todos ellos, en total, alcanzan los ochenta y nueve años de prisión y más de treinta mil euros en concepto de responsabilidad civil e indemnizaciones, unas peticiones que la Plataforma Antifascista ha calificado como “injustas y desproporcionadas”, y piden la absolución de los nueve.

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza insiste en que “ambos procesos no tienen ni pies ni cabeza, ya que primero detuvieron a trece, dejaron libres sin cargos a tres, absolvieron a uno de los menores detenidos, se produjeron inconsistencias entre las declaraciones iniciales de los policías y las posteriores en sede judicial, y ahora se incluye a otro señalado a dedo por un neonazi”.

Los antifascistas también califican de “deleznable” la actitud del abogado de la acusación, y que ya ha representado en varias ocasiones a militantes del Hogar Social y del partido ultraderechista MSR. “Tiene un especial empeño en que se condenen los hechos como delito de odio”, aunque finalmente el auto deniega la apertura de juicio por delito de odio, y por tanto solo acepta la petición por lesiones que es de tres años. La inclusión en el Código Penal de los delitos de odio es una novedad que, según señalan, “se introdujo para lo contrario, para combatir las actitudes xenófobas, racistas y homófobas”. Los antifascistas dicen que “sería como si un maltratador acusase a una mujer amparándose en la ley de violencia de género, es decir, un auténtica barbaridad”.

Piden tres años de cárcel para otro antifascista por los altercados tras el concierto nazi del Hogar Social

 

LLAMAMIENTO AL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA

El 28 de febrero de 2015 se produjeron graves incidentes en el barrio de Las Fuentes, como consecuencia de la celebración de un concierto nazi en el Hogar Social Racista situado en Compromiso de Caspe. Los incidentes terminaron con la detención de varios antifascistas, que serán juzgados en marzo de 2017, y para los que se piden entre 10 y 12 años de cárcel a cada uno de ellos.
Los atestados policiales y las declaraciones en sede judicial de los policías y neonazis involucrados en los incidentes tienen muchas contradicciones. Los jóvenes antifascistas declararon que la policía abandonó la zona disolviendo el dispositivo policial, dejándoles a merced de un grupo de neonazis que salió del inmueble a agredirles. Posteriormente volvió a aparecer la policía y fue el momento en el que los antifascistas huyeron, siendo detenidos mientras escapaban de las cargas y la persecución policial.
La policía sostiene que fueron agredidos con piedras y palos por los jóvenes y que evitaron el enfrentamiento entre quienes iban a protestar y los neonazis. Versión que no coincide, incluso, con la realizada por uno de los neonazis asistentes al concierto, que afirmó que le dijeron que retrocediera “que ya nos ocupamos nosotros, y al verlos los antifascistas salieron corriendo”.
Días antes, varias asociaciones y colectivos alarmaron de la celebración del concierto. Las autoridades solamente respondieron estableciendo un dispositivo policial para prevenir altercados, no dispusieron medidas para evitar el evento. Evento que había sido denunciado ante la policía por los propietarios del inmueble unos días antes. Evento que terminó con un enfrentamiento, que no fue, o no quiso ser, evitado por el dispositivo policial. Y un dispositivo policial actuó exclusivamente contra los antifascistas.
Nos encontramos ante un ataque sin precedentes al movimiento antifascista de Zaragoza. Os recordamos que piden entre 10 y 12 años de cárcel para cada uno de los jóvenes antifascistas. Ahora, más que nunca, es necesario llevar a cabo la Unión y Lucha Antifascista, y por ello realizamos un llamamiento a todo el movimiento antifascista a participar en la campaña para pedir su absolución.
Como primer paso, varios/as antifascistas de base hemos convocado una asamblea informativa y decisoria sobre la campaña a realizar, donde queremos concretar los detalles del caso, evaluar las fuerzas de las que dispone el movimiento antifascista y acordar los pasos a llevar a cabo.

ASAMBLEA MOVIMIENTO ANTIFASCISTA DE ZARAGOZA
7 de Septiembre a las 19:30 horas
Espacio La Vía Láctea. C/Doctor Palomar 25.
Acude, Participa y Difunde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *