Contra el archivo del caso y por su reapertura. #JusticiaParaMiguelAngel. 18 de Octubre, 19’30 h. Pza. de las Canteras (Torrero).

ma_18octubre_web

El próximo Martes, 18 de Octubre, a las 19’30 horas, en la Plaza de las Canteras, tendrá lugar la novena concentración para exigir justicia para Miguel Ángel Fernández, muerto en la Comisaría de la Policía Nacional del ACTUR, el pasado mes de Abril.  Es la primera que tiene lugar después de que se diera a conocer que el Juez de Instrucción nº 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez Esteban, había ordenado el sobreseimiento del caso, que ha sido recurrido por los abogados presentes en la causa.

Por esta razón, es más importante que nunca la asistencia a esta Concentración de protesta.  Parece que tanto la Policía, como es lógico, la Delegación del Gobierno y este juez tienen especial interés en que la muerte de un detenido, la muerte de una persona bajo custodia policial quede en el olvido e impune, una vez más.  Es nuestro compromiso el mantener viva la denuncia y exigir justicia.

En el enlace: http://derechosciviles15mzgz.net/2016/10/basta-de-impunidad-justicia-para-miguel-angel.html

hemos explicado con más detalles las circunstancias del caso y nuestra opinión sobre el sobreseimiento del mismo, con información sobre el juez que ordenó el archivo del mismo y puesta en el contexto del Estado Español, objeto de crítica y denuncia desde hace tiempo, por el Comité de Derechos Humanos que llega a decir:

«El Comité observa con preocupación las denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluyendo tortura y malos tratos, por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas. El Comité lamenta los informes que dan cuenta de debilidades en las investigaciones de denuncias y sanciones; y expresa preocupación sobre las deficiencias en las evaluaciones forenses en casos de investigación de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado. Aunque toma nota de la explicación suministrada por la delegación del Estado parte, el Comité expresa preocupación por la concesión de indultos a policías condenados por el delito de tortura, lo cual contribuye a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado.  El Comité nota con satisfacción la iniciativa de grabación de interrogatorios, pero lamenta que ésta no es utilizada de manera sistemática.»
El juez ha acordado sobreseer y archivar sin haber tenido acceso a los 15 minutos “perdidos” de la videograbación de su ingreso en la comisaría de Delicias y considera “inútiles e innecesarias” las diligencias solicitadas por las acusaciones, cerrando en falso un caso de muerte bajo custodia.  Todo esto nos lleva a la conclusión de que ha existido una garantía judicial de la impunidad policial que, no por repetida, deja de ser menos escandalosa.  Por eso, seguimos negándonos a caer en la resignación y exigimos justicia para Miguel Ángel.

Por eso, no lo olvidéis:

El próximo Martes, 18 de Octubre, a las 19’30 horas, en la Plaza de las Canteras

 

2 comentarios en “Contra el archivo del caso y por su reapertura. #JusticiaParaMiguelAngel. 18 de Octubre, 19’30 h. Pza. de las Canteras (Torrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Civiles .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios planeasoluciones.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.