Después de la Charla del pasado Jueves en la que se analizaba la situacion que se estaba viviendo en la frontera sur de la Unión europea (http://ddhhfronterasur2017.org/es/), seguimos adelante con la denuncia pública de los juicios que van a sufrir dos vecinos de Zaragoza, nacidos en Senegal y que afrontan penas de cárcel de distinta gravedad, por el hecho de ser negros o de vivir en la precariedad.  Esta precariedad es  consecuencia de la desigualdad y la injusticia social que vivimos también aquí, en Zaragoza, en donde muchas personas no pueden vivir con dignidad,  por vivir en un sistema que deja fuera de juego a muchas personas que viven en los márgenes, fuera de cualquier posibilidad de acceso a los derechos que como personas iguales, deberían poder desarrollar.

Nos alejamos por un momento de la realidad de la frontera sur, para acercarnos a las fronteras que tenemos aquí mismo y que marcan la vida de aquellas personas que no son tratadas como iguales y a las que se condena a la represión, como única alternativa de futuro.  Recordamos:

Lunes 10 julio, 10,15 h. am. en la Ciudad de la Justicia

* El 18 de octubre de 2015, Mathurin camina con un amigo entre la calle Alfonso y la plaza San Felipe. Lleva un teléfono móvil, además del suyo, para un conocido que viaja a Senegal al día siguiente. Un grupo de manteros parece huir del lugar cuando su amigo le avisa de que un agente de paisano se dirige a él con gestos. El agente, ya “conocido” entre buena parte la comunidad senegalesa de la ciudad, le pide la documentación sin identificarse como policía. Mathurin responde reprochándole que no se identifique: “yo no te conozco”, “no todos los negros te conocemos”. El policía responde con insultos racistas y ordenándole que le acompañe. Dando un rodeo, conduce a Mathurin a una calle estrecha y apartada de la vista de los peatones, le tira el móvil al suelo, le coge del cuello y le amenaza. Cuando Mathurin hace un gesto para esquivar la agresión, el policía le golpea con una porra. La llegada de una furgoneta de la UAPO dificulta más aún la visibilidad del callejón en que se encuentran. Mathurin es trasladado a comisaría previo paso por el Hospital Provincial. En el calabozo recibe la visita del mismo agente que le había agredido. Más tarde es trasladado a Ranillas y declara ante el juez. Mathurin denuncia la agresión, pero quien pasa varios días “de baja” es el agente, que también le denuncia a él.

Este caso ya fue denunciado en sendos documentos publicados por el Grupo DDCC15mZgz en mayo y diciembre de 2016, junto a muchos otros casos. Mathurin ha sido denunciado por la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez más, un caso más, como pasó con Aliou y con tantos otros, por la vía penal, por medio de la mordaza o por ordenanza municipal. Os invitamos a acudir al juicio el  lunes 10 de Julio,  las 10’15, en la Ciudad de la Justicia (edificio Fueros de Aragón)para mostrar nuestro apoyo a este vecino de Zaragoza que, como tantos otros, ha sido víctima de los presuntos defensores de la ley y el orden.

Lunes 17 julio, 9:30 am. Sala 13 Ciudad de la Justicia. Juzgado Penal nº6

* Un domingo de invierno de 2015 hacia las 10 de la mañana, Mamadou caminaba por el Rastro de Zaragoza cuando fue detenido por la Policía Local y trasladado a la comisaría del Actur. Allí permaneció hasta las 8 de la tarde. Le quitaron todos los objetos que cargaba recogidos en una sábana, más 65 euros que llevaba en el bolsillo porque, según los adivinos de uniforme, procedían de la venta ilegal de esos objetos.

El próximo lunes 17 de julio, Mamadou será juzgado por un presunto delito contra la propiedad industrial en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza. El juicio tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en la Sala 13 de la Ciudad de la Justicia (edificio Fueros de Aragón). Apoyamos a Mamadou y denunciamos públicamente que el llamado “delito contra la propiedad industrial” es una forma legalizada de reprimir la pobreza y criminalizar a aquellas personas que sólo buscan un medio de supervivencia. La inclusión de este delito en el artículo 274 del Código Penal pone en riesgo la vida de las personas migrantes que pueden ser condenadas a penas de cárcel o multas que nunca podrán pagar. Esas penas, además, pueden convertir en imposible la renovación de sus permisos de residencias y acabar con cualquier proyecto de vida que puedan haber emprendido aquí.

Estamos ante juicios de personas humildes que sólo quieren un trabajo y vivir con un mínimo de dignidad y su vida se convierte en un infierno burocrático y penal en el que deben sobreponerse a unos hechos en los que se convierten de maltratados a acusados,  en los que el atestado policial se convierte en una prueba por encima de cualquier otra y, lo que es más grave, por encima de cualquier lógica humana capaz de explicar el comportamiento de personas que viven en grave riesgo de perder la residencia legal en España y ver así truncado todo su proyecto de vida.

Desde Derechos Civiles 15M Zaragoza queremos denunciar esta forma de represión contra las personas y, sobre todo, el sistema que las consiente y potencia.  Como hemos dicho muchas veces: muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad dedican personal y recursos a perseguir con impunidad, acosar a las personas según su aspecto aprovechándose de sus dificultades de idioma y la precariedad en la que se desenvuelven sus vidas; todos los gobiernos (central, autonómicos y municipales) toleran estos abusos y permiten que sus víctimas sigan viviendo en la precariedad y la exclusión.  Estos juicios ponen sobre la mesa el problema de la criminalización de la pobreza, el racismo y la falta de respeto a los derechos humanos.  Llamamos a mostrar nuestra indignación y solidaridad con la realidad de estas personas.

Los días 10 y 17 de Julio, a las 10,15 h. el 10 y a las 9’30 h. el 17, tendrán lugar los juicios que citamos y a los que os animamos a acudir para expresar vuestra solidaridad y rechazo a la represión y al racismo.  Exigimos la absolución de Maturin y Mamadou porque #SobrevivirNoesDelito.

El día 10, además coincide con la Concentración de Apoyo convocada por la Plataforma de Apoyo a los 10 de Zaragoza, con motivo del primer juicio a uno de los 10 de Zaragoza (https://derechosciviles15mzgz.net/2017/07/primer-juicio-a-los-10-antifascistas-de-zaragoza-10-de-julio-a-las-1130-h-ciudad-de-la-justicia.html)  Podéis pasar así una buena mañana reivindicativa, por la justicia y los derechos humanos .

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad