La no es delito. Basta ya de abuso policial. Organízate y lucha.  Menos multas y más centros sociales.  Basta ya de represión.

Zaragoza, ciudad de la cultura comunitaria, multa al CSC Luis Buñuel

Desde el CSC Luis Buñuel queremos exponer dos hechos y plantear algunas preguntas a toda la ciudadanía en general y, en especial, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hecho nº 1: Zaragoza, ciudad de la cultura comunitaria, ha comenzado a multar al Centro Social COMUNITARIO Luis Buñuel.

¿Por qué? ¿Porque en este espacio se desarrollan cada semana en torno a una veintena de actividades permanentes, abiertas a todas las personas que quieran asistir, algunas de ellas incluso financiadas por el propio Ayuntamiento?

¿Porque esas actividades que conviven en el centro están pensadas desde una gestión en común y atienden a particularidades de carácter cultural, asociativo o político tan variadas como son, por ejemplo, las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Teatro Comunitario, el colectivo de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados, la Gimnasia para Mayores o el Circo Social para peques?

¿Porque además sirve de sede para llevar a cabo eventos puntuales a colectivos y asociaciones del barrio, la ciudad o estatales, pero también a organismos públicos?

¿Porque es un lugar abierto a toda la ciudadanía y a cualquier propuesta que respete la convivencia y sea inclusiva, respetuosa, responsable, accesible?

¿Porque hacemos barrio, comunidad, ciudad, en un espacio que no se rige por el consumo, donde conviven personas de distinta índole, incluyéndonos las unas a las otras y potenciándonos?

¿Porque hay personas a las que algunos medios de poder no les han dejado entender que no es un espacio para uso y disfrute de unas pocas, que no está ocupado por ningún colectivo cerrado, y critican y criminalizan lo que en él se hace por motivaciones ajenas a lo que realmente sucede en el centro?

¿Qué presupuesto necesitaría el Ayuntamiento para organizar y desempeñar todas las actividades que se realizan ahora mismo en el Buñuel?

¿Estas multas habrían llegado si se hubiera firmado la cesión de uso del edificio que la asociación que otorga personalidad jurídica a la colectividad viene negociando formalmente con el Ayuntamiento desde 2012? ¿Por qué se ha quedado parada cuando estaba ya lista para firmarse? (O eso nos habían hecho creer… ¿Caramelitos para mantenernos calladas?)

¿Hay alguien que no quiere firmarla? ¿Alguien que defiende y promueve la cultura comunitaria desde un puesto al que ha llegado porque muchas de las personas que creen en ese tipo de gestión le han votado, pero que al parecer solo le interesa lo comunitario cuando es de diseño? ¿Comunitario no es lo que la comunidad crea y que la propia comunidad gestiona y se responsabiliza de sus decisiones?

Hecho nº 2: El Buñuel es una realidad que transciende a cada una de las personas que lo gestionan, que lo usan, que lo visitan, pero también a las que lo criminalizan. Por mucho que se le intente atacar con herramientas ideológicas o económicas, la autogestión y la cultura comunitaria es una realidad que no hemos inventado nosotras, que se extiende por muchos países del mundo, y ya con algunas experiencias de reconocimiento por parte de las instituciones.

Que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza desaproveche la oportunidad de llevar a cabo algo tan potente como firmar la cesión dice mucho de hasta qué punto su implicación en la transformación de esta ciudad se puede parecer más a darle una mano de pintura que a trazar nuevas calles por las que transitar.

En definitiva, mantener el CSC Luis Buñuel en la alegalidad es seguir queriendo verle un cuerno de colores a lo que se ha convertido en un caballo que participa en todas las carreras de esta ciudad.

 

[Hecho n.º 3: Estamos enfadadas y vamos a pelear contra lo que creemos que es injusto y manipulador. Pero tenemos fuerzas para eso y además seguir creando, pensando, resistiendo…]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad