El mensaje de este cartel es irónico, pero ayuda
a entender la campaña con la que el Ayuntamiento de Zaragoza criminaliza la
venta ambulante

No queremos dejar pasar estas fiestas sin hacer una aportación crítica y reivindicativa a la Campaña del Ayuntamiento sobre sensibilización contra la venta ilegal y la compra de falsificaciones coincidiendo con la época navideña. Es una supuesta campaña de apoyo al comercio local que, en realidad, es un paso más en la criminalización de la venta ambulante y, en concreto, de los manteros a quienes se sigue convirtiendo en la causa de todos los males, en coherencia con esas políticas de racismo institucional que tanto tiempo llevamos denunciando. La Campaña, por supuesto, olvida una serie de hechos y realidades que queremos recordar para mostrar que el problema no son los manteros. Puedes compartir y difundir imágenes alternativas a la misma, mientras tu ayuntamiento señala a quienes venden en la calle para poder comer, como si esa fuese la causa de tus problemas

El Ayuntamiento de Zaragoza, el mismo que cancela todo el presupuesto dedicado a los barrios y ha gastado 400.000 euros en luces de navidad, ha lanzado una campaña titulada No seas cómplice, solo ganan las mafias para criminalizar la venta ambulante como si ese fuera el problema más grave que vivimos en Zaragoza.

Por un lado, según los datos de la UE que esa campaña presenta sin distinguir entre “impacto” y “perjuicio” económico (6.766 millones de euros de pérdidas y 13.270 de fraude fiscal al año en la UE), los vendedores ambulantes serían ya prejubilados millonarios con más ingresos al mes que un diputado. Porque, como todas sabemos, quien se gasta cuatro duros en un bolso por la calle se ahorra los 500 euros que iba a gastar en Gucci y por eso Gucci va a quebrar, ¿verdad? Hace ya un año, la sección 6 de la Audiencia de Barcelona negó que la venta en la calle cause “graves perjuicios” a las marcas de lujo. Tampoco afecta al comercio local. Lo que revienta el comercio local son las grandes superficies, y Zaragoza es la ciudadespañola con más metros cuadrados de centros comerciales por cada 1.000 vecinos. Ahí tenéis el problema.

Por otro lado, si queréis hablar de mafias y evasiones fiscales, recordad que las multinacionales dejan de declarar 13.500 millones de euros cada año SOLO en España equivalente al 13% de la recaudación del impuesto de sociedades (2.600 millones) porque se llevan más de un tercio de sus ganancias a paraísos fiscales. Y punto.

Para entender de qué va esta campaña quizá os ayude saber que su responsable es la Consejera del Área de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, formada en univesidades privadas y ex-directora de Comunicación del Gupo Iberebro (2014-2016) y ex-directora de Torre Village (2016-2018). Una bonita anécdota sobre la independencia público-privada. El diputado más rico del Congreso, en listas de su mismo partido y ex-vicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ingresó 5.6 millones en 2018 pero sólo pagó 12.125 euros de impuestos en España por no se residente fiscal.

NO SEAS CÓMPLICE, NO COMPRES CAMPAÑAS-BASURA

¿Quién defiende a quién? ¿Quién ataca y perjudica a quién? ¿Quién es tu vecino?

HAZTE CÓMPLICE DE TUS VECINOS Y VECINAS

Tus enemigos no son quienes caminan, venden ni duermen en la calle. Tus enemigos vuelan en primera clase, explotan a sus trabajadoras con sueldos de mierda y evaden los impuestos de sus beneficios millonarios.

Basta con que dediques 3 minutos a escuchar. La verdad es sencilla. Hazte cómplice de esto: https://www.youtube.com/watch?v=JceoQ-J-4Hw

Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad