El pasado 11 de Octubre celebramos un año más nuestra fiesta más reivindicativa, aprovechando las Fiestas del Pilar que en esas fechas invaden todos los rincones de Zaragoza:
https://derechosciviles15mzgz.net/2019/10/zaragozanosecalla-fiesta-11-de-octubre-desdelas- 20-h-hasta-las-2-h-en-el-solar-del-conejo.html
La fiesta volvió a ser un éxito, en todos los aspectos gracias a la gente que allí estuvo y bailó y gritó contra el racismo institucional y por la libertad de expresión.
Sin embargo queremos denunciar una serie de hechos que pusieron en peligro la fiesta, sobre todo, porque estamos seguros de que volverán a repetirse con el Grupo por los Derechos Civiles 15M Zaragoza y con otros colectivos sociales que salen a la calle para protestar y reivindicar una sociedad más.
Hay que denunciar públicamente:
• que la fiesta pudo realizarse después de sufrir un calvario burocrático que narramos más abajo;
• que tuvimos que abonar las siguientes cantidades: tasa por ocupación del dominio público (427,25 euros), seguro de responsabilidad civil (198,71 euros) y 300 euros de fianza;
• que tres meses después la fianza todavía no ha sido devuelta, a pesar de haber cumplido todos los requisitos;
• que, en repetidas ocasiones solicitamos una explicación acerca de la imposición de la tasa que nunca habíamos pagado y del porqué de esa cantidad, sin haber recibido hasta ahora una explicación satisfactoria;
• que, para esta tasa, el Ayto aludió en la resolución por la que se autorizaba la realización de la actividad a las ordenanzas fiscales 24.1 y 25.5.2.1., posteriormente se nos reconoció que la ordenanza 24 se citaba por error pero que no influía en el pago, que resultaba la misma cantidad;
que la ordenanza fiscal 25, dice en el artículo 3.3 que están excluidas del pago de la tasa las ocupaciones temporales de espacio que fueran necesarias para la realización de actividades o manifestaciones de carácter social, político, religioso o popular que no impliquen la realización de actividad comercial ni lucrativa alguna;
• que esta fiesta y todas nuestras actividades se encuadran claramente en este tipo de expresiones de carácter social y político y no suponen ningún beneficio económico para nadie.
Todos estos hechos muestran la utilización de la maquinaria administrativa del Ayto para limitar los derechos a la libertad de expresión, a la asociación y a la posibilidad de organizarse de forma desinteresada para conseguir la justicia social. Es lo que se ha llamado burorrepresión, represión administrativa, la imposición de tasas y cualquier tipo de traba administrativa para impedir la acción en la calle. Ha ocurrido muchas veces; ese afán por ahogar el compromiso individual y colectivo es una de las claves de la Ley Mordaza, a la que el Ayto de Zaragoza se quiere apuntar con más entusiasmo que nadie.
El Ayto no concibe la posibilidad de un compromiso personal y colectivo desinteresado como el que desarrollan muchos colectivos en la ciudad. No somos una empresa, no somos un negocio ni nadie se enriquece con nuestro trabajo. Aunque muchos responsables del Ayuntamiento no conozcan este tipo de compromiso, deben
saber que existe y no pueden responder castigándolo con tasas y papeleos.
Ya ha habido otros intentos en Zaragoza, recordamos las dificultades y
prohibiciones a las que se están enfrentando colectivos como los bomberos forestales, la Asamblea 15M de Delicias, Radio Topo, la Bajada del Canal, etc., etc.
Por nuestra parte, reivindicamos el derecho a salir a la calle, a protestar, a reivindicar y a ir haciendo realidad nuestros proyectos de forma pública y abierta. No se nos va a callar con tasas ni con trámites absurdos que intentan hacernos desistir de nuestro compromiso.
La tasa impuesta por el uso del solar del Conejo es injusta, estamos en contra de ella y no la vamos a aceptar más.
Nuestros objetivos suponen una reivindicación de la dignidad humana para todas las personas y no vamos a dar marcha atrás en nuestro empeño.

Exponemos aquí el relato de la odisea que supone hoy en día solicitar un espacio público, durante las fiestas «populares» de esta ciudad, para dar a conocer el trabajo de un colectivo sin ánimo de lucro, y que se autogestiona con los actos que se programan en ese espacio.
El día 6 de septiembre de 2019 presentamos una solicitud en la Junta de Distrito para utilizar el Solar del Conejo el día 11 de octubre, para «realizar actividades culturales y lúdicas», tal y como llevamos haciendo desde 2013.
El 19 de septiembre nos llaman de la Junta informándonos de que le pasaban la solicitud a Servicios Públicos porque son ellos los que conceden la autorización.
El 24 de septiembre nos comunican por teléfono desde Dominio Público que tenemos que mandarles un programa completo de las actividades que vamos a desarrollar ese día. Necesitaremos un seguro de responsabilidad civil que cubra toda la actividad y ,además, tendremos que pagar una tasa (pero no saben decirnos la cantidad). Les mandamos enseguida el programa por correo electrónico, exponiendo que no podemos contratar el seguro hasta que no nos aseguren que nos van a dar la autorización.
El día 27 de septiembre, como no dan señales de vida, llamamos a Dominio Público y nos dicen que están esperando algunos informes (policiales, de la Junta de Distrito..). Preguntamos otra vez por la cantidad de la tasa y porqué nos la cobran y no saben contestarnos (tienen que hablar con su jefe).
El 3 de octubre estamos aún sin noticias y volvemos a llamar. Nos comentan que mandaron el expediente a la Junta de Distrito (otra vez) y que nos llamarán cuando les llegue el «informe favorable» que desde allí tienen que redactar. Ahora sí que nos dicen que tenemos que pagar una tasa de 427,45 euros por Ocupación de Dominio Público. Nos informan también que tenemos que depositar una fianza de 300 euros, que nos devolverán si todo queda «en orden».
El 4 de octubre insistimos, volvemos a llamar. Han recibido el informe favorable de la Junta, pero ahora tienen que resolver ellos. «Nos llamarán el lunes 7 o el martes 8». Lo hacen el martes, por supuesto.
Todavía nos quedaba contratar el seguro (198,71 euros), ir al ayuntamiento a que nos den una copia de la autorización, llevar la copia al seminario para pagar la tasa y dejar la fianza, y volver al ayuntamiento con los deberes hechos.
Finalmente nos llegó la resolución el 10 de octubre. El acto se celebraba el día 11 y aún teníamos que comprar, contratar WC, confirmar con la gente que iba a pinchar la música, difusión…. Pero también lo hicimos, llegamos a tiempo….
A día 13 de enero de 2020, aún estamos esperando que «Control de Legalidad» (?) envíe un informe a Servicios Públicos para que resuelvan si nos devuelven la fianza o no. ¡¡La solicitamos el 17 de octubre de 2019!!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad