En estos días, DDCC continúa su actividad, online y en redes sociales. El estado de alarma y el aislamiento social tienen graves consecuencias sobre toda la población y queremos hacernos eco de la situación que sufren quienes, sin necesidad de estado de alarma, ya ven limitados sus derechos por la realidad de desigualdad, racismo y abuso policial que se vive entre muchos colectivos sociales y que, en medio del estado de alarma, ven como el riesgo de la impunidad de las actuaciones del Estado aumenta más todavía. A continuación, detallamos algunas iniciativas que hemos apoyado y que podéis difundir y compartir en vuestras redes sociales. También queremos documentar, asesorar y denunciar públicamente las posibles situaciones de abuso policial durante el estado de alarma, si conoces alguna o la has vivido personalmente puedes dirigirte a info@derechosciviles15mzgz.net o al tlfno.: 876 66 10 40

Hemos firmado el manifiesto promovido por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, sobre la situación en las cárceles:

Adhesión a la petición de excarcelación por edad y/o enfermedadDesde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto con otras entidades, vamos a solicitar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y al Ministerio del Interior el próximo lunes 16 de marzo las siguientes medidas:

1.- Excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo.

2.- El incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios.

3.- La libertad de población preventiva estableciendo otro tipo de controles si fueran necesarios.

4.- Excarcelación de personas con condenas de poca duración.

5.- Cumplimiento del régimen abierto fuera de los establecimientos, con las posibilidades que la normativa penitenciaria prevé (control telemático o de otro tipo).

6.- La gratuidad de llamadas telefónicas extra.

7.- Información a las familias de la situación sanitaria de sus familiares internos de manera lo más rápida y clara posible.

8.- Medidas especiales de control para los funcionarios y trabajadores. Hasta ahora son quienes han dado positivo y quienes pueden ser fuente de contagio al estar en contacto físico con las personas privadas de libertad.

9.- En caso de que se diera algún positivo, procurar que el aislamiento se haga en una instalación médica, no en celda como una sanción. [Actualización] Más de 50 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias

La misma Asociación ha difundido un informe en que diversas organizaciones internacionales demandan que se tomen medidas inmediatas por la gravedad del riesgo que el COVID-19 tiene para la salud y los peligros específicos que plantea la pandemia en las prisiones:

https://derechosciviles15mzgz.net/wp-content/uploads/2020/03/ESCRITO-COVID-19-Y-PRISI%C3%93N.-18032020-3.pdf

Por último también apoyamos y difundimos las medidas que desde diversas organizaciones se piden ante una situación que puede considerarse de emergencia contra el racismo:

Ante la emergencia generada por la crisis del coronavirus en el Estado español, diferentes personas y colectivos antirracistas estamos organizándonos para identificar, dar visibilidad e intentar dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y discriminación racistas contra los colectivos más vulnerables (migrante, asiática, gitana, afrodescendiente, musulmana…).

Con esta finalidad, si has sufrido o conoces una situación discriminatoria o desamparo por causa de la crisis del coronavirus, no lo dudes y denúnciala, si sabes de algún recurso en tu zona donde estén prestando ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, compártelo para quienes más lo puedan necesitar y, finalmente, si tienes alguna propuesta de medida que las administraciones públicas deberían tener en cuenta de manera urgente, envíala cuanto antes.

https://sites.google.com/view/emergenciacontraelracismo/inicio

https://sites.google.com/view/emergenciacontraelracismo/adhesiones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad