Dos multas, entre tantas: abusos, exceso de celo, daños …

Ayer me llegó una multa de 601 euros por el estado de alarma en el que nos encontramos encerradas en nuestras casas. Ha sido debido a que el pasado 21 de marzo bajé, junto con mi compañera de piso, al patio interior y privado de mi comunidad de vecinxs. No sabíamos que dentro del RD no se podían pisar estos espacios comunes, como tampoco se pueden pisar garajes, trasteros, azoteas,…pensábamos que únicamente no se podían pisar espacios públicos. Total que bajamos las dos a estirar las piernas y a hacer deporte, cuando a los 45 minutos suena desde el otro lado de la calle una canción, venía de un bloque de vecinxs de en frente, pero no de nuestra propia comunidad. La canción decía con una voz suave «vete a tu puta casa», pese a una indirecta tan clara pasamos olímpicamente. A los 10 minutos se presentaron seis agentes de la policía nacional y dos coches de policía a pedirnos explicaciones y con malos humos, pero respetando distancias de seguridad. Tal cual había pasado les explicamos que no sabíamos que no se podía estar allí y, cuando vieron que nos poníamos nerviosas e incluso les dimos alguna contestación en tono seco, nos dijeron textualmente: «A ver tranquilas, que esto es meramente informativo«, entonces nos pidieron los DNIs y se los dimos, nos obligaron a salir del patio educadamente y eso hicimos. Nos quedamos tranquilas porque pensamos que esto había sido un simple «toque de atención». Al llegar a casa y desde el balcón hablamos con diferentes vecinxs de nuestro mismo bloque y todxs ellxs opinaban que las medidas del RD eran desproporcionadas y todxs criticamos al vecinx que había llamado a la policía denunciándonos; del cual nadie sabemos quién es. 

Total que ya me había olvidado de esta anécdota cuando ayer me llega la maldita denuncia, pero no a mi domicilio actual, sino al que consta en mi DNI (el domicilio de casa de mis padres). Me mandan éstos algunas fotos y transcribo lo que dice la denuncia: 

«Motivo de la denuncia: encontrarse fuera de su domicilio sin justificación alguna, fuera de los supuestos permitidos por el RD (tal-tal) que regula el estado de alarma. Esta persona se encontraba realizando ejercicio en un patio el cual es zona común de su domicilio, situado éste en frente del domicilio». Y otra similar a mi compañera de piso. 

Ambas denuncias, de 601 euros cada una, no se nos notificaron al momento y constan como que nos hemos negado a firmar y nos hemos negado a recibir copia. Ambas denuncias no han llegado por correo certificado y fechan del 27 de marzo y en ambas se dice que tenemos 15 días para recurrir; pero ya han pasado los 5 días de esta semana, nos quedan por tanto la semana que viene y la siguiente para completar esos 15 días. Ambas noticias vienen de la «delegación de economía y hacienda de Huesca» y de la policía nacional y en ambas dos firman dos policías con sus números y un garabato. Estamos indignadas con lo ocurrido y yo, personalmente, pensándome si recurrir o pasar y pagar la mitad: 300,50 euros, que me dan opción. Pienso que están haciendo todo esto abusando de su poder y como fin y objetivo recaudatorio. He hablado con diferentes personas y me han recomendado recurrir, otrxs me recomiendan recurrir contando las ilegalidades que se han ido sucediendo, como que no me llegue la carta de denuncia certificada, que no me notifiquen en persona la denuncia, que no me entreguen el acta de denuncia, que me mientan a la cara… pero sinceramente pienso que eso no va a servir para quitarme los 601 euros. Me han hecho un ERTE y actualmente estoy pagando un alquiler de 300 euros al mes, el cual tengo pensado dejar a fin de mes e irme a una casa familiar y evitarme alquileres. Por lo visto tampoco me dejan hacer mudanzas, así que ese será otro tema con el que tendré que lidiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Civiles .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios planeasoluciones.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.