La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha lanzado un Manifiesto para exigir la dimisión del Delegado del Gobierno por su continua autorización de actos y manifestaciones fascistas en Zaragoza.
Desde el Grupo de Derechos Civiles hemos dado apoyo a este manifiesto. Consideramos que los espacios públicos, las instalaciones y las calles de la ciudad no deben cederse a organizaciones cuyo ideario se basa en la desigualdad. Un ejemplo reciente lo tenemos en el barrio de Delicias, en el que una persona inmigrante que vendía CDs en una terraza fue agredido por fascistas, el mismo día en que Falange organizaba un acto en el barrio.
En los últimos meses se están produciendo en Zaragoza un aumento de los actos de grupos neonazis, tolerados desde Delegación de Gobierno, que creemos merecen una reflexión y actuación. Vemos con preocupación las manifestaciones públicas y la cesión de espacios municipales para grupos de ideología neonazi.

Si vuestro colectivo quiere firmar el manifiesto, reproducido a continuación, podéis contactarles en antifazgz@gmail.com

A la atención del Delegado de Gobierno en Aragón:
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la continua autorización, desde su Delegación, de actos y manifestaciones de extrema derecha, y por ello solicitamos su dimisión.
En los últimos meses, y al amparo de los sucesos ocurridos en Grecia debido el ascenso de la extrema derecha en el Parlamento, o en Francia en referencia a la violencia fascista contra las leyes del matrimonio entre personas del mismo sexo o el asesinato de un joven antifascista a manos de un neonazi de origen español, se está dando un preocupante aumento de los actos vandálicos, violentos o manifestaciones llevados a cabo en Zaragoza  por grupos relacionados con la extrema derecha.
Lo más preocupante es la permisividad que se da desde Delegación de Gobierno. En los últimos meses hemos visto por las calles de Zaragoza concentraciones y manifestaciones de jóvenes neonazis en las que se hace apología y se exhiben símbolos ultraderechistas, como las cruces célticas, se han cedido espacios públicos a organizaciones como Falange, tras los cuales ha habido agresiones físicas a jóvenes de origen subsahariano, etc. A esto hay que sumar el intento de agresión en la Universidad de Zaragoza  a los ponentes y asistentes a una charla, o la proliferación de pintadas homófobas en el recorrido de la manifestación del Orgullo LGTBQI del pasado 28J.
Las organizaciones firmantes de este comunicado vemos con preocupación el aumento de los actos y agresiones relacionadas con la extrema derecha y aún más preocupante el trato de favor, que a nuestro entender, se le da desde Delegación a estos grupos de extrema derecha. No podemos entender cómo se criminalizan actos y manifestaciones de la Plataforma Stop Desahucios, o en defensa de la Escuela Pública, llegando a prohibir recorridos de manifestaciones, deteniendo maestros o imputando graves delitos a maestras y estudiantes…y al mismo tiempo dar cobertura a manifestaciones de carácter xenófobo.
Por todo lo expuesto, solicitamos un cambio de actitud de Delegación de Gobierno ante actos y manifestaciones tan graves y preocupantes como las expuestas, que pasa inevitablemente por su dimisión.
Organizaciones firmantes:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad