CONVOCATORIA  PARA EL 8 DE FEBRERO: CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, CONTRA LA LEY  DE SEGURIDAD CIUDADANA.  EL 8 DE FEBRERO NOS MOJAMOS PORQUE NO TENEMOS  MIEDO.  NOS DEJAMOS LA DOCUMENTACIÓN EN CASA.

En  este momento de precariedad colectiva se nos asesta este golpe con el  que se nos quiere romper para que no contestemos, criminalizar, para  asustarnos, castigar, para escondernos.  Este  es el momento de mostrarse fuertes. En este momento estamos a tiempo de  decir lo que pensamos. Porque eso no nos lo pueden quitar.  Porque no  tenemos miedo. Que corra la voz.



La  próxima reforma del Código Penal planteada por el Gobierno criminaliza  la libertad de expresión y la protesta social. Su aprobación supondrá,  si no lo impedimos, una injusta agresión a los derechos y libertades de  la mayoría de las personas, mientras favorece a unos pocos sectores  privilegiados.

Porque,  mientras se suavizan las sanciones contra los delitos económicos de  «cuello blanco» que, si devuelven lo que han robado, pueden librarse de  la cárcel, se endurece el trato contra muchos colectivos que no somos ni  un peligro, ni una amenaza contra la sociedad.
El  proyecto establece que el mero hecho de apoyar o difundir una  manifestación pueda ser delito, si la autoridad (que no cuenta con  criterios establecidos y transparentes de interpretación) así lo decide.  Esta reforma extiende la criminalización a espacios de la vida  cotidiana de las personas y de los colectivos que se apoyan y se  expresan libremente, llegando a cuestionar la legalidad de la solidaridad  en según qué casos.
Al  usar el concepto de «peligrosidad», este proyecto penaliza no los  hechos cometidos, sino que deja la puerta abierta a la arbitrariedad y a  que las «sospechas» sobre ciertos grupos de personas (migrantes, sus  redes de apoyo, activistas,…) conduzcan a su criminalización.
La  reforma del Código Penal implica tener que reformar la Ley de Seguridad Ciudadana,al desaparecer las faltas, que en unos casos se convierten en  delitos leves y en otros pasan a ser sanciones administrativas. Se  busca así, penar lo que antes no era delito y sancionar por lo que un  juez no condenaba, poniendo directamente en manos de la Administración  una gran parte de la represión, la menos visible, la más efectiva.
Las  claves de la apuesta por la sanción estriban en su alta capacidad de  repercusión sobre la población precarizada (basta constatar el impacto  que han tenido las sanciones de 300 euros por desórdenes o  desobediencia, impuestas por la ley vigente sobre los bolsillos de  quienes protestaban por ver pisoteados sus derechos), su invisibilidad  (la sanción se envía a casa), su individualidad (afecta directamente a  tu patrimonio) y la falta de garantías procesales.
Ninguna  de estas actuaciones por parte del Gobierno pueden ser admitidas con  resignación. Tenemos, en esta conjunta reforma, un claro mensaje de  derrota por parte de las estrategias hasta ahora seguidas por el  Gobierno: ni la censura a la que estamos sometidos, ni la campaña de  descrédito que han intentado urdir contra nosotros, han sido suficiente  para reducir nuestras fuerzas, por lo que han tenido que cambiar las  reglas del juego.  Ahora  toca inventar nuevos repertorios, burorresistir, programar, continuar  en las calles. Es ahora cuando debemos organizarnos y parar estos infames proyectos de ley  y es ahora cuando debemos prepararnos para desobedecer, porque la  desobediencia civil pública y abierta es la respuesta natural a todo  esto.

Porque sólo la lucha hace justicia.

El Gobierno nos quiere callados y nosotros queremos responderle.

El 8 de febrero salimos a la calle y nos mojamos. No se lo vamos a poner fácil.

Nos juntamos frente a la Delegación de Gobierno a las 12 h. 

Nos dejaremos la documentación en casa.  

Recomendamos la lectura de los siguientes enlaces que explican el sentido, la técnica y las cuestiones legales de esta acción, junto con otros que iremos publicando:

 http://derechoscivileszgz.blogspot.com.es/2013/10/no-me-identifico-en-zaragoza.html

 http://derechoscivileszgz.blogspot.com.es/2013/08/por-que-no-es-obligatorio-mostrar-el-dni.html

 http://stopidentificaciones.org/manual-de-comportamiento-de-la-campana-dni/

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad