A finales del año pasado publicábamos una información sobre la situación de las personas detenidas con motivo de las movilizaciones de apoyo a la justa lucha del barrio de Gamonal, allá por Enero del 2014.  Lo podéis ver aquí.

http://derechoscivileszgz.blogspot.com.es/2014/11/represion-en-zaragoza-por-el-apoyo-las.html

En estos días hemos tenido conocimiento de que cuatro personas que fueron multadas el 18 de Enero de 2014, están recibiendo notificaciones y órdenes de pago de un mínimo de 362 euros.  A la espera de posibles recursos de lo contencioso-administrativo, la caja de resistencia está colaborando en el pago de estas multas y también se está pensando en la realización de actividades para sufragar los gastos de las mismas.  
Los hechos sucedieron el Sábado 18 de Enero, el día en que el Delegado del Gobierno quiso demostrarnos todo su poder y autoritarismo, con un inaudito despliegue policial en el centro de la ciudad, para impedir nuevas muestras de apoyo a las movilizaciones en Gamonal.  
El viernes 17 de Enero había tenido lugar una concentración en apoyo al barrio de Gamonal que derivó en manifestación de forma espontánea. Hubo 4
detenciones arbitrarias.  Al día siguiente,
la respuesta popular se concretó en una concentración en apoyo a las
personas detenidas. Las autoridades respondieron instaurando un auténtico
estado de sitio: más de 30 furgonetas policiales en el Paseo de la
Independencia, cientos de identificaciones, registros y otras 4 personas
detenidas, dos de ellas menores de edad, fueron el balance de aquella jornada.  Estas multas proceden de las identificaciones de aquel día.  En el siguiente enlace puede verse un video de aquella jornada:


A la hora de argumentar las sanciones, vuelven a tenerse en cuenta sólo las afirmaciones de la Policía que vuelve a convertir su presunción de veracidad en un abuso de autoridad contra las personas más indefensas, ante tanto atropello e injusticia. 

Una de las personas afectadas, Rafael,  nos ha remitido el siguiente escrito: 

Se cumplen 14 meses desde que el pasado 18 de enero del 2014 se produjeran los hechos que nos han traído hasta aquí, día
después de la masiva respuesta popular en apoyo a la reacción de los
vecinos de Gamonal (Burgos) en contra de las políticas del ladrillo y
 del fomento al enriquecimiento de las grandes empresas contructoras,  a costa de los endeudamientos municipales que terminan pagando los de siempre, mientras los responsables políticos se van de «rositas» sucediéndose en los cargos. Esos hechos acabaron, además,  con la detención  de varias personas.

Paseando a las 20,10 (según consta en la denuncia) por la plaza Aragon
se observaba un despliegue policial sin precedentes en los que descubro
a una docena de adolescentes y jóvenes que pedían pacíficamente la
liberación de sus compañeros detenidos el dia anterior, rodeados de por lo menos unos cuarenta policias antidisturbios
totalmente equipados incluidas ostentosas armas de fuego adosadas a la
pernera del pantalón. Provocando entre los adultos que por allí circulabamos un sentimiento de tiempos pretéritos.
Preguntando a un agente que que habian hecho los chavales, este se me plantó delante, amenazador gritándome que circulara. Y ante la perplejidad de aquel que se siente en un estado democrático  y de derecho, me quedé en el lugar inmovil, sin reaccionar, ante los agentes que procedieron, como si hubieran recibido instrucciones previas y como activados al unísono por un resorte invisible, a identificarme  a  mí  y a toda persona que en esos momentos por el lugar pasaba.
Pasados cuatro meses recibo en mi domicilio una carta de la Subdelegación del Gobierno en la que se me comunica una sanción de 302 euros como «presunto responsable de provocar reaciones hostiles» y con cánticos como «perros del gobierno, asesinos, vamos a por ellos» ¿?.
Sabiendo que había más identificados mi abogado me puso en contacto con «derechos civiles 15 M» en los que coincido con personas de todas las edades denunciadas paradójicamente por los mismos insultos que a mí me imputaban (¡qué poca imaginación!).
Decir al Subdelegado del Gobierno y a los que le nombran que despues
de unos cuantos años de crisis, o «estafa financiera», con el paro o la
precariedad laboral, los desahucios, los recortes de derechos, etc,
 que  rodean  a tantos miles de personas de este país ,no vamos a parar
hasta tirar abajo las «reformas»de la ley «mordaza» en las que, encima de
apaleados, pretendéis acallarnos utilizando las fuerzas de seguridad del
estado como meras tropas represivas.
«La calle es nuestra»

Suscribimos estas palabras que esperamos sirvan como denuncia hacia este Gobierno que está acabando con cualquier resquicio de democracia que pudiera quedar en este régimen, con cárcel, multas y represión de todo tipo contra personas que sólo expresan su discrepancia con un Gobierno que está llevando a la muerte social a mucha gente.  El perfil de las personas perseguidas cada vez es más el de gente trabajadora que, como en este caso, sale a pasear un Sábado por la tarde y se indigna ante la actuación de unos funcionarios que, supuestamente están para proteger y servir; también pueden caer estudiantes que van a una mani, aunque sólo estén por allí o gente, como estamos asistiendo a las últimas semanas, que denuncia algo tan elemental como el racismo y la xenofobia de unos cuantos.  Apoyamos a estas personas y llamamos a seguir participando en las movilizaciones sociales que se convoquen contra la represión y por una sociedad más justa en la que podamos vivir con dignidad.  
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad