Detención

La detención no puede prorrogarse por más de 72 horas (es decir, 3 días) salvo que se aplique la legislación antiterrorista que puede ampliar este periodo 2 días más. A partir de ese momento pasarás a disposición judicial.
Los derechos que tienes son los siguientes (art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):
· Ser informado/a inmediatamente de las razones de tu detención, especificando los hechos de los que se te acusa.
·Si la detención se produce como resultado de una orden judicial, la policia debe mostrartela; si no existe esa orden (lo más común si te detienen en una mani), la policía tiene la obligación de informar de tu detención al juez en el plazo de 24 horas.

 A que la policía comunique telefónicamente con la persona que tu elijas (tienes que saber su teléfono de memoria) para informarla del lugar en el que te encuentras detenido/a.
· A designar a un/a abogado/a de tu confianza para que esté presente durante la toma de declaración. Para
designar abogado/a debes saber su nombre y apellidos; infórmate antes de ir a una mani de que abogados/as del grupo de trabajo están de guardia, y aprende sus nombres y apellidos.
· A no declarar, a no declarar contra tí mismo y a no confesarte culpable.
· Tras el tramite de la toma de declaración en comisaría, tienes derecho a mantener una entrevista reservada con tu abogado/a
– aunque no hayas declarado- para que te aconseje sobre cómo debes hacerlo ante el/la juez/a. Posteriormente, en el juzgado también tienes derecho a otra entrevista reservada, pero antes
de la declaración.
. A ser asistido/a por un médico.
· Si eres extranjero/a, tienes derecho a la presencia de un/a intérprete en tu declaración y a comunicar al Consulado o Embajada de tu país tu detención.
· Identificación de los agentes que te detienen. El interrogatorio policial se debe hacer siempre en presencia de un/a abogado/a, de tu confianza o el/la de oficio, según los casos. De todos modos, tienes derecho a no declarar y no es recomendable que declares en comisaría sino que esperes a hacerlo ante un juez
A lo largo de la detención es posible que recibas, en algún momento, la visita de un médico forense. En estos casos, lo primero que debes de hacer es solicitar que acredite documentalmente su identidad. Comprobado esto, conviene que denuncies ante él/la todo tipo de malos tratos físicos o psíquicos o torturas al que hayas sido sometido. Si tienes marcas enséñaselas y asegúrate que los extremos que denuncies figuren en el informe que éste médico redacte.

4 comentarios en “Detención

  1. Me gustaría saber qué función tiene no identificarse ante la policía cuando te lo piden si posteriormente te llevan a sus dependencias en contra de tu voluntad para tenerte allí retenido durante 2 horas para hacer lo que querían hacer desde un principio. ¿Cómo reaccionas ante eso? ¿Cómo te defiendes? Si te piden el DNI y no quieres identificarte, ¿qué alegas? Y si (y no creo que de modo amable) te ·"invitan" a subir a su coche y acercarte a comisaría para identificarte, ¿qué puedes decir para que ello no se lleve a cabo?

    Después de leer el artículo me surgen dudas. Y me gustaría haber acudido al Taller pero no pude.

    Gracias. Un saludo.

    • Supongo que te refieres a lo que se plantea en la Campaña Di no a las identificaciones que se explica en este mismo Blog:

      http://derechoscivileszgz.blogspot.com.es/2013/10/no-me-identifico-en-zaragoza.html

      Esta Campaña valora más el gesto de desobediencia que puede suponer no llevar la documentación, en el contexto de una acción colectiva, en la que todo el mundo o una gran mayoría pueda hacer lo mismo y generar un bloqueo de la actuación policial que les obligue a forzar la situación para tener que trasladar a una o varias personas a Comisaría para identificarse.
      El hecho es que las identificaciones en la calle, en el contexto de acciones de calle están sirviendo como un método masivo de imposición de multas que se está teniendo que aceptar con cierta pasividad. El hecho de no llevar el D.N.I., de no identificarnos, aunque el final de la historia pueda ser parecido, supone visibilizar más la arbitraria actuación de la policía y ponerle dificultades.

    • He leído el artículo y sigue sin serme respondida ninguna de las preguntas que planteo. Me parece muy bien que sea un gesto de desobediencia y que esto se valore y se difunda, pero la Policía sigue teniendo "el poder" de sacarse cualquier cosa de la manga para multar, así como para tener total libertad para llevarnos a sus disposiciones y proceder allí con la consecuente identificación.

      No me parece que sirva de mucho que me niegue a mostrar mi DNI si con ello lo único que hago es retrasar algo que tendré que hacer sí o sí y encima en sus departamentos.

      No sé qué sentido tiene…

      Aunque ojo, que yo respeto, pero creo que es ponernos más dificultades a nosotros mismos poniendo a cualquier ciudadano en el ojo del huracán.

    • Desde el punto de vista legal, no tenemos respuesta para eso. Es como tú dices. Pensamos que en el contexto concreto de una acción pública, la presión de la gente y el apoyo serviría para disuadir a la policía de llevarse a nadie y en cualquier caso, serviría para visibilizar la actuación arbitraria de la Policía. Tampoco tiene mucho sentido identificarse pasivamente, una persona detrás de otra, para que luego te llegue la multa a casa. Creemos que existe un resquicio legal en cuanto a que no es obligatoria llevar la documentación encima y que puede ser un medio para llamar la atención acerca de la forma en la que la policía coarta nuestros derechos y más en unos momentos de crisis como estos.
      Pero tienes razón en que la Policía tiene el poder de "sacarse cualquier cosa de la manga", como dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *