Actualización 21 de Mayo de 2024.

Félix ha sido condenado a 4 meses de prisión, 180 euros de multa y 90 euros de indemnización por resistencia y delito leve de lesiones, al negarse a retirar lo que estaba vendiendo. La condena de prisión se verá suspendida a cambio de no cometer delitos durante un período de tiempo de unos dos años.

Finalmente los denunciantes han conseguido su objetivo y se condena a un vendedor ambulante por intentar sobrevivir. El abuso se ha consumado con una declaración ante el juez de unos policías que decían totalmente lo contrario que el acusado, pero su palabra, una vez más, vale más. Para quienes defienden el control policial, la represión y el castigo a quien intenta ganarse la vida como buenamente puede, todo en orden. Para quienes defendemos los derechos humanos y la justicia social para todo el mundo, es un pequeño desastre más que debemos denunciar como debería hacerse contra cualquier realidad de abuso de autoridad o violencia policial.

Decir que Félix ha sido absuelto del delito de atentado. La credibilidad que la justicia da a las declaraciones policiales, en esta ocasión, no llegaba como para creerse que una persona con un 52% de discapacidad y que camina con muletas hubiera sido capaz de agredir tan gravemente a un policía, algo es algo.

Hay queda la condena, una más, para que sigan sentando precedente. Por supuesto el problema de la reivindicación de más licencias en el Rastro, de la desigualdad social, de la pobreza, etc., etc siguen sin resolverse. Pero la Justicia, una vez más, dice que la Policía tiene razón.

La Plataforma Social de Apoyo al Rastro y el Grupo por los Derechos Civiles 15M de Zaragoza denuncian el juicio que tendrá lugar el próximo 9 de Mayo contra Félix, vendedor ambulante de Zaragoza que denunció haber sido agredido por la Policía Local el pasado 11 de Septiembre de 2022, en los alrededores del Rastro del Parking Norte de la Expo. Sin embargo, la policía también presentó denuncia contra él. La denuncia contra la Policía se archivó al poco tiempo; pero la formulada por la policía contra él llega a juicio el próximo 9 de Mayo.

La Plataforma Social de Apoyo al Rastro y el propio afectado ya denunciaron públicamente lo ocurrido, a las pocas semanas del incidente: https://arainfo.org/abuso-policial-a-un-vendedor-ambulante-con-un-52-de-discapacidad/

Ahora tenemos que volver a insistir en la denuncia y exigir la libre absolución de Félix. Se trata de un caso más de abuso y montaje policial en el que se violan de forma flagrante los derechos humanos de una persona y se ensañan con ella para pedirle todo tipo de castigos: 1 año de cárcel por atentado a la autoridad, 90 euros de indemnización (responsabilidad civil) por la valoración de las lesiones del policía En caso de condena se valorarían los desperfectos que se supone se ocasionaron al agente «en las gafas de sol y las botas que portaba». Además dos meses de multa con cuota diaria de 6 euros por el delito leve de lesiones, que serían en total 360 euros más las costas.

Todo esto nos parece escandaloso cuando estamos hablando de un vendedor ambulante sin recursos económicos que vende para sobrevivir y que además padece una discapacidad del 52%, debe andar con ayuda de una muleta, por lo que resulta totalmente increíble que esta persona haya podido causar algún daño a un policía perfectamente uniformado y equipado para reducir a cualquiera que se resista a su autoridad, como hicieron con Félix al que inmovilizaron presionándole el pecho, a pesar de que padece asma, como ha contado muchas veces. Cualquier sentencia condenatoria contra él solo puede interpretarse como un caso más de justicia ciega, en la que la aporofobia institucional se ensaña con quien estaba más cerca de unos policías que se ejercitaban en el abuso de autoridad.

El episodio, en realidad, es uno más del largo conflicto de la venta ambulante en Zaragoza, en donde la Plataforma firmante ha reivindicado en muchas ocasiones la ampliación de los espacios dedicados a la venta ambulante en Zaragoza, con nuevas licencias que aportarían medios de vida, humildes pero importantes, para muchas familias de Zaragoza.

Sin embargo, para su solución se apuesta una vez más por el control policial y represivo, pasando por encima de los derechos de personas vulnerables, de personas pobres que también deben exigir sus derechos en una sociedad igualitaria. La Policía, contra Félix, vuelve a mostrar su inutilidad para resolver ningún conflicto y su capacidad para generar sufrimiento y dolor sobre aquellas personas que menos recursos tienen. Por eso, desde los colectivos firmantes y todas las personas que creen en una sociedad realmente justa y con derechos para todas, apostamos por Félix, por su absolución y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Por eso os invitamos a acudir a su juicio, el próximo 9 de Mayo, a las 11 h., en el Edificio de los Juzgados. Además el 5 de Mayo a las 12’30 h. en el C.S.O. Kike Mur(Plaza de la Memoria Histórica) organizamos un Vermú solidario para financiar los gastos judiciales y posibles indemnizaciones y multas que haya que pagar si hay condena. El vermú coincide con la realización del Tatoo Circus, en la misma instalación.

No lo olvides, por Félix y por tantas otra. Contra la represión y por la justicia social.

¡Libertad y absolución para Félix!.

El Domingo, 5 de Mayo, en el Tatoo Circus, Vermú Solidario con Felix, para financiar gastos judiciales.
Ante la represión, apoyo mutuo.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad