Derechos Civiles 15M Zaragoza se alegra de dar a conocer esta noticia que se ha difundido esta mañana. De más de 30 años de cárcel que se pedían a multas económicas. A la espera de posibles recursos, el Delegado del Gobierno y la propia Guardia Civil quedan retratados por su absoluta falta de credibilidad y la estrategia de represión masiva contra la movilización social, por cualquier medio, vuelve a mostrarse como fracasada.
En cualquier caso, habrá que seguir exigiendo la absolución total porque la cuantía de las multas puede ser importante y una reivindicación tan legítima como la que defienden estas personas y colectivos no merece ningún tipo de castigo penal.
Los “8 de Yesa” no irán a la cárcel por los incidentes ocurridos en el pueblo de Artieda mientras que se manifestaban contra el recrecimiento del embalse. Si hay condenas a multas económicas, entre 180 y 1080 euros, a los acusados, al entender que ejercieron resistencia a la autoridad en los hechos juzgados, aunque los exculpa del delito de atentado.
La sentencia y las multas impuestas quedan muy lejos de lo que la fiscalía y la acusación particular de los guardias civiles solicitaban.
Recordemos que antes de la celebración del juicio, Fiscalía y acusación particular pedían penas que sumaban más de 30 años de cárcel para los encausados, pero, tras la celebración de la vista oral, esas penas fueron rebajadas a la mitad.
Ahora, la sentencia reduce las pena a multas económicas, aunque mantiene las indemnizaciones a los miembros de la Guardía Civil.
En una primera lectura de la sentencia, los “Ocho de Yesa”, entre multas, indemnizaciones y costas, tendrían que satisfacer más de 20.000 euros, lo que deja un sabor agridulce de la resolución judicial.