El próximo Martes, 14 de Marzo, a las 19 h., en la Plaza de España, tendrá lugar la concentración número 18 que el Grupo por los Derechos Civiles 15M de Zaragoza viene convocando para exigir Justicia para Miguel Ángel Fernández, joven muerto en la Comisaría de Policía del ACTUR, el pasado 6 de Abril de 2016, en circunstancias no aclaradas. Su muerte fue denunciada por la familia desde el primer momento y hemos hecho nuestra su causa por considerar que en su muerte, se ponen de manifiesto los graves por problemas que vive nuestra sociedad: desigualdad, racismo, pobreza, abuso policial, impunidad de la autoridad frente a la violación de derechos fundamentales y tantas otras cosas que pueden seguirse en todas las publicaciones que hemos realizado sobre la muerte de Miguel Ángel Fernández desde que tuvimos conocimiento del caso y también en Twitter, con la etiqueta #JusticiaParaMiguelAngel.
Podemos añadir ahora nuestra indignación por la lentitud de la justicia que hace que cuando se va a cumplir un año de su muerte, sigue sin darse una solución justa y el proceso judicial sigue abierto. Tampoco queremos que esta fecha pase desapercibida por eso anunciamos que el próximo 4 de Abril, coincidiendo con el aniversario de la detención y posterior muerte de Miguel Ángel Fernández en los calabozos de la comisaría de Ranillas estamos organizando un encuentro para tratar el tema de las muertes bajo custodia.
El Estado no sólo está reprimiendo la protesta, sino que también vuelca su ira contra la pobreza. Traduciéndolo en números, nos encontramos con la escalofriante cifra aproximada de 80 muertes bajo custodia al año, siendo la mayor parte de personas en situación de exclusión social. Es de vital importancia no sólo denunciar públicamente estas injusticias, sino hacerlo de forma coordinada y solidaria. Para contribuir y profundizar en la necesidad de esta denuncia hemos invitado a la familia de Miguel Ángel y también expondremos los casos de Elhadji Ndiaye, joven senegalés, vecino de Zaragoza, muerto en dependencias de la policía nacional de Pamplona, y de José Serrano Benitez, muerto en la macro-cárcel de Zuera por falta de asistencia médica. Son todas realidades muy próximas a Zaragoza, de las que también hemos dado cuenta en muchos momentos y que nos ayudarán a aumentar no sólo nuestra sensibilidad, sino también nuestra capacidad de respuesta y apoyo mutuo