Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, uno de los colectivos que más lejos está quedando de cualquier tipo de ayuda y de apoyo es el de las personas presas. Al reves, el confinamiento decretado por el estado de alarma se convierte en una nueva pena a cumplir para estas personas, aunque ningún juez lo haya decretado. Esta semana por parte de distintos colectivos, incluido DDCC se lanzó la Camapaña en redes sociales #DDHHEnPrisión
Partiendo del Manifiesto firmado por más de 60 organizaciones, en el que se pedían medidas urgentes al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, se han generado una serie de contenidos que reproducimos a continuación para que podáis apoyar y compartir:
El Manifiesto se encuentra aquí y aún está abierto a nuevas firmas:
Adhesión a la petición de excarcelación por edad y/o enfermedad
El hilo completo de Twitter con videos explicativos:
https://twitter.com/DDCC_ZGZ/status/1247811922927345665
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto con otras entidades, vamos a solicitar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y al Ministerio del Interior el próximo lunes 16 de marzo las siguientes medidas:
1.- Excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo.
2.- El incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios.
3.- La libertad de población preventiva estableciendo otro tipo de controles si fueran necesarios.
4.- Excarcelación de personas con condenas de poca duración.
5.- Cumplimiento del régimen abierto fuera de los establecimientos, con las posibilidades que la normativa penitenciaria prevé (control telemático o de otro tipo).
6.- La gratuidad de llamadas telefónicas extra.
7.- Información a las familias de la situación sanitaria de sus familiares internos de manera lo más rápida y clara posible.
8.- Medidas especiales de control para los funcionarios y trabajadores. Hasta ahora son quienes han dado positivo y quienes pueden ser fuente de contagio al estar en contacto físico con las personas privadas de libertad.
9.- En caso de que se diera algún positivo, procurar que el aislamiento se haga en una instalación médica, no en celda como una sanción.
Los videos que dan contenido a la Campaña pueden verse aquí: