Enlace al video de la Charla de Presentación. Contra la violencia racista, contra la represión de la pobreza.

Enlace al Video de la Charla Presentación del Informe  #DDHHFronteraSur2017

JUEVES 29 DE JUNIO. Centro Social-Librería La Pantera Rossa, Calle San Vicente de Paúl, nº 28, a las 19:30h

PRESENTACIÓN DEL INFORME #DDHHFronteraSur2017

a cargo de Irídia, Novact y Fotomovimiento

#DDHHFronteraSur2017 nos habla de la vulneración constante de los Derechos Humanos de las personas migrantes en Ceuta, Melilla, Nador y otras localidades marroquíes. La investigación ha sido llevada a cabo por Fotomovimiento, Irídia y Novact para dar visibilidad a esta situación y exigir el establecimiento de la legalidad en la Frontera Sur.

Indra es una de las empresas que más se ha lucrado con las instalaciones de la valla perimetral de Melilla: entre 2005 y 2014 recibió 30 millones de euros de dinero público. Dragados ingresó 17,7 por el mantenimiento de la valla en Ceuta. Hay intereses económicos que influyen en la voluntad política, intereses de empresas que hacen lobby en el Ministerio de Defensa del gobierno español.

LUNES 10 JULIO. Ciudad de la Justicia – Zaragoza

MATHURIN ABSOLUCIÓN

LUNES 17 JULIO. Ciudad de la Justicia – Zaragoza

MAMADOU ABSOLUCIÓN

Muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad dedican personal y recursos a perseguir con impunidad, acosar a las personas según su aspecto aprovechándose de sus dificultades de idioma y la precariedad en la que se desenvuelven sus vidas.

TODOS los gobiernos (central, autonómicos y municipales) toleran estos abusos y permiten que sus víctimas sigan viviendo en la precariedad y la exclusión.

A continuación  tenéis dos muestras más de racismo institucionalizado. Estas no tienen que ver con las fronteras exteriores sino con las interiores, las que funcionan cada día en cada calle de nuestras ciudades, Zaragoza incluida.

Lunes 10 julio, 10,15 h. am. en la Ciudad de la Justicia

* El 18 de octubre de 2015, Mathurin camina con un amigo entre la calle Alfonso y la plaza San Felipe. Lleva un teléfono móvil, además del suyo, para un conocido que viaja a Senegal al día siguiente. Un grupo de manteros parece huir del lugar cuando su amigo le avisa de que un agente de paisano se dirige a él con gestos. El agente, ya “conocido” entre buena parte la comunidad senegalesa de la ciudad, le pide la documentación sin identificarse como policía. Mathurin responde reprochándole que no se identifique: “yo no te conozco”, “no todos los negros te conocemos”. El policía responde con insultos racistas y ordenándole que le acompañe. Dando un rodeo, conduce a Mathurin a una calle estrecha y apartada de la vista de los peatones, le tira el móvil al suelo, le coge del cuello y le amenaza. Cuando Mathurin hace un gesto para esquivar la agresión, el policía le golpea con una porra. La llegada de una furgoneta de la UAPO dificulta más aún la visibilidad del callejón en que se encuentran. Mathurin es trasladado a comisaría previo paso por el Hospital Provincial. En el calabozo recibe la visita del mismo agente que le había agredido. Más tarde es trasladado a Ranillas y declara ante el juez. Mathurin denuncia la agresión, pero quien pasa varios días “de baja” es el agente, que también le denuncia a él.

Este caso ya fue denunciado en sendos documentos publicados por el Grupo DDCC15mZgz en mayo y diciembre de 2016, junto a muchos otros casos. Mathurin ha sido denunciado por la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza. Una vez más, un caso más, como pasó con Aliou y con tantos otros, por la vía penal, por medio de la mordaza o por ordenanza municipal. Os invitamos a acudir al juicio el  lunes 10 de Julio,  las 10’15, en la Ciudad de la Justicia (edificio Fueros de Aragón)para mostrar nuestro apoyo a este vecino de Zaragoza que, como tantos otros, ha sido víctima de los presuntos defensores de la ley y el orden.

Lunes 17 julio, 9:30 am. Sala 13 Ciudad de la Justicia. Juzgado Penal nº6

* Un domingo de invierno de 2015 hacia las 10 de la mañana, Mamadou caminaba por el Rastro de Zaragoza cuando fue detenido por la Policía Local y trasladado a la comisaría del Actur. Allí permaneció hasta las 8 de la tarde. Le quitaron todos los objetos que cargaba recogidos en una sábana, más 65 euros que llevaba en el bolsillo porque, según los adivinos de uniforme, procedían de la venta ilegal de esos objetos.

El próximo lunes 17 de julio, Mamadou será juzgado por un presunto delito contra la propiedad industrial en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza. El juicio tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en la Sala 13 de la Ciudad de la Justicia (edificio Fueros de Aragón). Apoyamos a Mamadou y denunciamos públicamente que el llamado “delito contra la propiedad industrial” es una forma legalizada de reprimir la pobreza y criminalizar a aquellas personas que sólo buscan un medio de supervivencia. La inclusión de este delito en el artículo 274 del Código Penal pone en riesgo la vida de las personas migrantes que pueden ser condenadas a penas de cárcel o multas que nunca podrán pagar. Esas penas, además, pueden convertir en imposible la renovación de sus permisos de residencias y acabar con cualquier proyecto de vida que puedan haber emprendido aquí.

CONVOCAN: DerechosCiviles15mZaragoza y Asociación de Senegaleses en Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *