Desde el Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza queremos denunciar la represión silenciada, individualizada y, muchas veces «en diferido» que se está dando contra la ciudadanía. A continuación reproducimos el escrito de la presidenta de la AVV Actur Puente Santiago, en el que expone su situación. ¡Sin miedo!¡Para la libertad! ¡No nos van a parar!
__________
Aún quedan dragones por vencer.
Hoy, día 23 de abril, acabo de recibir una citación del juzgado a fin de que el 28 de mayo a las 11:45 h. me presente a un juicio de faltas en calidad de denunciada por dos agentes, en la que se me acusa de una falta de desobediencia.
Los hechos que dan lugar a la acusación son los siguientes:
El 18 de abril, a las 11 de la mañana y convocados por la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, nos concentramos un grupo de personas delante de la sede que el IASS (dependiente del Gobierno de Aragón) tiene en el Actur, con el objetivo de protestar por los recortes a las ayudas sociales, a los alquileres sociales, a la vez que reivindicando un salario social, esto es, reclamando los derechos de los que nos hemos visto privados en los últimos años. Esta concentración contaba con los permisos legales oportunos.

Después de leer en la calle el documento-manifiesto que se había preparado, entramos a la sede del IASS para entregar el escrito, de forma pacífica, portando las pancartas que llevábamos con eslóganes reivindicativos en el sentido antes expuesto. Por parte de los trabajadores presentes en el edificio no hubo ningún problema y nos comprometimos con ellos a entregar el documento citado y marcharnos a continuación.
De repente, y sin causa que lo justifique, entraron en el recinto unos 15 ó 18 policías y de forma agresiva fueron quitando las pancartas-carteles a todas las personas que nos encontrábamos dentro. En esos momentos, un policía vino hacia mí, me apartó del grupo y me dijo que entregara la pancarta (más bien cartel) y que me identificara, indicándome que de no hacerlo así, me detendría. Hice valer mi derecho a manifestarme con mi cartel reivindicativo a lo que me contestó que llevaba un objeto peligroso (el cartel). Me identifique y a continuación se pusieron en la puerta y fueron identificando a todas la personas que estábamos dentro.
Al salir del edificio, uno de los policías vino directamente hacia mí y a la vez que me empujaba me dijo que me conocía por ir a manifestaciones ciudadanas y haberme visto manifestándome ante la sede del Partido Popular. Su actitud era claramente provocadora, actitud a la que no respondí ya que entendí que lo que quería era eso, convertir un acto pacífico en un altercado de orden publico.
Cercados por tres furgones de policía, amenazaron con detener a más personas que no llevaban el DNI, con un trato violento por parte de la policía que más que mantener el orden parece que querían provocar el desorden. En total había por lo menos 20 policías para un grupo de ciudadanos que no pasábamos de los 60.
Aguantamos provocaciones, amenazas, y el resultado… denuncias a ciudadanas que pacíficamente reivindicamos nuestros derechos. Está claro que quieren asustarnos, meternos miedo en el cuerpo con denuncias, para que dejemos de salir a protestar por todas las tropelías que estamos sufriendo. En mi caso, se equivocan, no lo van a conseguir.
¿Hasta cuando vamos a consentir estos recortes de libertades? No voy a pedir disculpas puesto que no me arrepiento de lo que hice. No cometí ningún delito. Me resistí de forma pacifica a los abusos de autoridad ya que estaban atropellando nuestros derechos. Intenté ejercer mis derechos democráticos con respeto y pacíficamente. La fuerza de la sinrazón no sólo lo impidió en ese momento sino que aparece con un regalito en forma de denuncia. Dirán, argumentarán y acusarán de acciones que no responden a la verdad, pero su uniforme parece que les da patente de corso.
Zaragoza, 23 de abril de 2013
Asun Gulina
Presidenta de la Asociación de Vecinas/os Actur-Puente Santiago
Miembro de la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya
Ciudadana con deberes y con DERECHOS.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad