MANIFESTACIÓN
MARTES 30 de JUNIO de 2015 – 19’30 h
Plaza Basilio Paraíso (Paraninfo) – Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno)
El próximo 1 de julio entran en vigor dos Leyes Orgánicas hermanas: la 1/2015 del nuevo Código Penal y la 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Junto con la Ley 5/2014 de Seguridad Privada y otras de distinto rango, estas leyes demuestran cómo se protege un gobierno ante las consecuencias de sus políticas antisociales. Por vía penal o administrativa, la represión contra toda manifestación de descontento o disconformidad aumenta. Al represor no le importa si tales expresiones son mucho menos frecuentes ahora que hace un tiempo. La cuestión es enfrentar del descontento social sin tocar las causas que provocan la injusticia, la desigualdad, la precariedad o la miseria.
La cuestión es fabricar inseguridad social y hablar de “seguridad ciudadana”. Por eso se busca un chivo expiatorio, un enemigo interno que permita al estado presentarse como el “protector” de la ciudadanía. Pero lo que está haciendo el “protector”, en colaboración con sus socios de los grandes capitales criminales, es arruinar la vida y negar las necesidades básicas a cada vez más familias. Las reformas penales no arreglan nada. La represión lo empeora todo.
Quienes sufrimos las consecuencias hemos de hacerlo en silencio. Quien reaccione y proteste será víctima de unas leyes cada vez más violentas e injustas. Quienes se organicen con sus iguales y trabajen por mejorar sus vidas serán señalados como “enemigo del orden y la democracia”. Quien responda al robo y la mentira será a
cusando de “terrorista”.
Por un lado se nos niegan los derechos fundamentales. Por el otro se criminaliza la disidencia buscando un clima de consenso. La multi-reforma penal que va a entrar en vigor es el último capítulo de una agresión intolerable. No podemos caer en la trampa. Los operativos-espectáculo del estilo Pandora-Piñata pretenden seguir metiéndonos miedo para legitimar la violación sistemática de nuestros derechos. Tras dos años largos de montajes, varias personas siguen en prisión y docenas están acusadas de diferentes delitos. Ninguna de esas personas es nuestro enemigo. Basta ya de criminalización, expedientes, multas, manipulación informativa, abuso policial y condenas arbitrarias.
Desde el Grupo por los Derechos Civiles 15M Zaragoza invitamos A TODOS LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA CIUDAD a sumar fuerzas contra un ataque que nos afecta a todos y todas. Nadie está a salvo. Nadie debe callarse. El silencio es complicidad. Aquí estamos y aquí seguiremos. NO A LAS LEYES MORDAZA. NO A LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL. BASTA DE MONTAJES POLICIALES. TODOS Y TODAS SOMOS ANARQUISTAS COMO LOS COMPAS DE LA CASA DE LA MUNTANYA, COMUNISTAS COMO ALFON, NEGROS COMO LOS DEL TARAHAL, PAQUISTANÍES COMO LOS ONCE DEL RAVAL…
Difundimos este comunicado y el HT #SinMordazas con el que se quiere mostrar el profundo rechazo social a las leyes que entrarán en vigor el próximo 1 de Julio. Se difunde por todo el Estado como fruto de una iniciativa impulsada por personas que llevan meses trabajando desde sus colectivos, a las que se han ido sumando otras que consideran injusta la entrada en vigor de estas leyes. Podéis hacerlo vuestro, difundiéndolo en redes, colgándolo en webs y moviéndolo entre vuestra gente, y utilizar el HT #SinMordazas para mover las iniciativas, acciones, campañas… que decidas hacer para mostrar tu rechazo.
Comunicado:
A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.
Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad para vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.
En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el re
chazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.
Sin embargo somos las personas que defendemos diariamente el dere
cho a la vivienda, las que creemos en el derecho a la información libre, las que tomamos la calle reclamando educación pública y sanidad universal, las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente vemos en el deseo de democracia y la organización espontánea de la gente un motivo de celebración, las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio.
Así, a falta de pocos días para su entrada en vigor, nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas y te animamos a sumarte, a difundir entre tus círculos y redes, a mostrar tu rechazo y a manifiestar sin temor que estas leyes también te afectan.
Contigo es posible.
Trackbacks/Pingbacks