La Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) presenta por undécimo año consecutivo su Informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muerte bajo custodia en el Estado español. 

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), creada en 2004, es una plataforma integrada por organizaciones que luchan contra la tortura y los malos tratos así como por la defensa de los Derechos Humanos. Su objetivo principal es velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español hasta su total erradicación.

En esta ocasión la presentación tiene lugar el día 4 de diciembre, en Sevilla, en el marco del Encuentro de defensores/as de Derechos Humanos 2014 organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Por undécimo año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), integrada por 47 entidades de defensa de los Derechos Humanos del Estado español, presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia.

Se triplica el número de personas migrantes que han vivido situaciones de torturas o malos tratos respecto al 2013.

Como en ediciones anteriores la presentación hace un análisis cuantitativo de las situaciones en las que se produjo algún tipo de violencia institucional sobre personas bajo custodia de los funcionarios de seguridad pública (en comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.). Este análisis de los datos se ha desarrollado según el territorio en el que se produjeron los hechos, siendo Catalunya, Andalucía y Madrid los tres territorios que han recopilado más denuncias (afectando a 277, 221 y 144 personas respectivamente).

A continuación analiza los datos según las características de las personas agredidas y, en este ámbito, dos colectivos especialmente afectados: las personas agredidas durante su participación en movilizaciones sociales (con al menos 450 personas afectadas) y las personas migrantes (355 personas). Continuando con la descripción del cuerpo funcionarial  denunciado por haber cometido las agresiones, se destacan, según los datos la Policía Nacional (denunciada por 315 personas), las policías autonómicas (denunciada por 272 personas) y la Guardia Civil (denunciada por 271 personas).

Posteriormente y tras analizar los datos conocidos, se presenta un estudio cualitativo, de una forma más detallada, de algunas situaciones específicas que, según ha destacado la CPDT, generan especial preocupación, empezando por las muertes bajo custodia, de las que indican haber conocido 50 casos, y siguiendo por la situación de las personas migrantes; especialmente en la Frontera Sur y los vuelos de deportación. “Destacamos estas tres cuestiones por entender que son las de mayor gravedad de entre las ocurridas en el período analizado, pero sabiendo que no son las únicas y que todas las situaciones conocidas son preocupantes, por implicar la vulneración de derechos fundamentales como lo son el derecho a la integridad física, psíquica y moral” comentan desde la propia Coordinadora.

Más información en www.prevenciontortura.org

 

Acceso al Dossier Completo

 

El Grupo de Derechos Civiles 15M Zaragoza tiene previsto organizar una Charla titulada Tortura y Criminalización contra Derechos Humanos, el próximo 16 de Diciembre, a las 19 h. en la Sala Principal del Colegio de Abogadxs de Zaragoza (Jaime I, nº 18) en la que contaremos con un miembro de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) que nos explicará con detalle el citado Informe.  En la misma charla, se hará un análisis de la represión de la protesta en los últimos 4 años, expuesto por una miembro del Grupo de Apoyo Comunitario, Legal Sol de Madrid y desde Zaragoza presentaremos nuestra Campaña por la Disolución de la UAPO que ya adelantábamos aquí: https://derechosciviles15mzgz.net/2015/11/por-que-exigimos-disolver-la-uapo.html

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad