El SIRECOVI es un sistema de registro y comunicación de casos de violencia institucional, diseñado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona.

El sistema se comunica con las Instituciones Públicas del Estado competentes en esta materia, entre ellas cárceles, cuerpos policiales, jueces, el Ministerio del Interior, o los Defensores del Pueblo; y con organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), Amnistía Internacional, la RELAPT, el CPT del Consejo de Europa o el Relator sobre la tortura de las Naciones Unidas.
Tras pulsar el botón rojo, se iniciará un procedimiento de comunicación inmediata, cuyos destinatarios variaran en función de las características del caso.
A modo de ejemplo, tras contrastar que un preso ha sufrido malos tratos en una cárcel catalana, nos dirigiríamos a la propia administración penitenciaria, al resto de instituciones competentes, así como a las organizaciones de derechos humanos.
El objetivo principal del sistema es la protección de las víctimas, se busca el apoyo de las organizaciones contactadas para que todas ellas ejerzan presión sobre las autoridades responsables y si lo consideran necesario soliciten visitar a la víctima.
El SIRECOVI llevará en todo momento un seguimiento del caso.

Las oficinas del OSPDH serán la sede permanente de este sistema de alerta y se podrá contactar mediante:
93 402 44 17 – 93 403 96 72
alertasirecovi@ub.edu

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad