images10

El Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes del Consejo de Europa (CPT) ha realizado una visita de dos semanas a España en el marco de su programa anual de visitas regulares a centros donde se encuentran personas privadas de libertad en los 47 Estados miembros.

Tras la visita, la delegación que participó en la visita, concluida el pasado lunes, 10 de octubre, preparará un informe, que será discutido y aprobado en una de sus próximas reuniones plenarias del CPT, según informó hoy este organismo en un comunicado.

Una vez aprobado el informe, el CPT lo enviará a las autoridades españolas para que estas a su vez remitan al CPT su respuesta a las conclusiones del informe y las recomendaciones formuladas.


De acuerdo con sus normas de funcionamiento, el CPT sólo publicará el informe y la respuesta de las autoridades cuando éstas lo autoricen.


El CPT organiza visitas a los lugares de detención con el fin de evaluar el trato dado a las personas privadas de libertad. Entre estos lugares se cuentan prisiones, centros de detención específicos para menores de edad, comisarías de policía, centros de detención para inmigrantes detenidos, hospitales psiquiátricos, centros de asistencia social, etc.


Las delegaciones del CPT tienen acceso ilimitado a los lugares de detención y el derecho a desplazarse en el interior de los mismos sin restricciones. Se entrevistan sin testigos con personas privadas de libertad y se ponen libremente en contacto con toda persona que pueda proporcionarles información.


Después de cada visita, el CPT envía un informe detallado al Estado interesado, que contiene las conclusiones del CPT y sus recomendaciones, observaciones y solicitudes de información. Asimismo, el CPT solicita una respuesta detallada a las cuestiones planteadas en su informe.

http://www.teinteresa.es/espana/PREVENCION-INSPECCIONA-SEMANAS-CENTROS-DETENCION_0_1667833766.html

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad