EL JUICIO HA SIDO SUSPENDIDO HASTA EL PRÓXIMO 17 DE JULIO.
Relatos:
A finales del año 2015, caminaba por el Rastro de Zaragoza, en la mañana de un Domingo. Fui detenido, a eso de las 10 h., por la Policía Local y trasladado a la Comisaría del ACTUR, donde permaneció hasta las 20 h. Me quitaron las cosas que llevaba recogidas en una sábana y también, 65 euros porque procedían, según la Policía, de la venta ilegal, cosa que no es cierta.
El próximo 3 de Mayo de este año, esta persona será juzgada por un delito contra la propiedad industrial por el Juzgado de lo Penal, nº 6 de Zaragoza. El Juicio tendrá lugar en esa fecha, a las 9’30 h. en la Sala 13 de la Ciudad de la Justicia, en el Edificio Fueros de Aragón.
Apoyamos a estas personas y denunciamos públicamente su situación porque el llamado delito contra la propiedad industrial es una forma legalizada de reprimir la pobreza, de criminalizar a aquellas personas que sólo buscan un medio de supervivencia. Contribuimos con la difusión de la realidad de estas personas a la denuncia colectiva de estos abusos.
La inclusión de este delito en el artículo 274 del Código Penal pone en riesgo la vida de las personas migrantes que pueden ser condenadas a penas de cárcel o multas que nunca podrán pagar. Esas penas, además, pueden convertir en imposible la renovación de sus permisos de residencias y acabar con cualquier proyecto de vida que puedan haber emprendido aquí.
Por otro lado es una muestra más de racismo institucionalizado: las fuerzas de seguridad del Estado dedican personal y recursos a perseguir a estas personas, actuando con impunidad, aprovechándose de las dificultades de idioma y la precariedad en la que se desenvuelven sus vidas.
Los gobiernos consienten esa criminalización permanente y permiten, como en tantas otras realidades, que muchas personas sigan viviendo en la precariedad y la exclusión.
Afirmamos la dignidad de estas personas y su derecho a resistir frente a la violencia institucional que suponen juicios como estos que contamos aquí que son una expresión legal de la vigencia del racismo, de la desigualdad y de la exclusión.
Exigimos la absolución de estas personas y que cesen las identificaciones y persecuciones a las personas que viven de la venta ambulante. Sobrevivir no es delito es un lema que hay que hacer realidad ya, como primer paso para alcanzar la igualdad y la dignidad de todas las personas.
con Virginia Muñoz Chueca, abogada especialista en temas de Extranjería y José Rodríguez, especialista en temas de Extranjería.
El 3 de Mayo, a las 9 h., acude a la Sala 13 de la Ciudad de la Justicia para expresar tu apoyo al compañero que será juzgado por venta ambulante y exigir su absolución. ¡Sobrevivir no es delito!
Derechos Civiles, AISA y todas las personas que están contra el racismo y por la dignidad os invitamos a acudir al juicio del compañero citado antes, desde las 9 de la mañana estaremos allí para exigir su absolución porque SOBREVIVIR NO ES DELITO.
Trackbacks/Pingbacks