Imagen del Campamento Gdeim Izik tras ser desmantelado por el Ejército de Marruecos, a finales del 2010.

Aprovechamos la participación de abogadas que colaboran con el Grupo de DDCC para difundir lo que está sucediendo en Marruecos con motivo del juicio contra más de una veintena de activistas saharauis por su protesta de 2010 en el Gdeim Izik y por la que están acusados de asesinar a 11 policías. El Polisario y diversos observadores y observadoras internacionales denuncian que el juicio es una farsa.   Los delitos que se les imputan se habrían producido presuntamente durante el desalojo por parte de las fuerzas marroquíes del conocido como Campamento de la Dignidad. Instalado a las afueras de El Aaiún, el campamento de Gdeim Izik congregó entre octubre y noviembre de 2010 a decenas de miles de saharauis que exigían respeto por sus derechos sociales y nacionales. Una expresión de dignidad que fue duramente reprimida por el Reino de Marruecos.   El proceso ha vivido una serie de aplazamientos inexplicables, después de que la primera sentencia contra los 25 de Gdeim Izik, hace casi siete años, fuera anulada por haber sido dictada por un tribunal militar.

 

Más información en http://porunsaharalibre.org/

 

Ayer mismo, los observadores y observadoras nos contaban lo que sigue:

Sesión del 5 de junio de 2017

Los Observadores presentes en la sesión de hoy en el procedimiento por los acontecimientos de Gdeim Izik queremos evidenciar lo siguiente:

  • No está claro si estamos en un Procedimiento de primera o segunda instancia, quedando esta cuestión pendiente de resolver por el Tribunal, con la consecuencia de que las reglas procesales aplicables son distintas, como por ejemplo la admisión de nuevas pruebas y testigos, y la incorporación de una nueva parte civil.
  • Es un procedimiento ante un Tribunal que no tiene jurisdicción territorial ya que los hechos ocurrieron en El Aaiún (Sahara Occidental).
  • Inadmisión por parte del Tribunal del dictamen de la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas.
  • Defensa técnica de los acusados: designada de oficio por el Presidente del Tribunal el 16 de mayo, asumió su función de forma inmediata sin haber tenido contacto con los acusados ni haber estudiado el expediente.
  • Dilaciones indebidas: juicio militar en febrero de 2013. Casación en Julio de 2016. El nuevo juicio empezó el 26 de diciembre y estamos por la quinta reanudación de las sesiones.
  • Detención arbitraria de 6 años y medio sobre la base de una sentencia anulada por el Tribunal de Casación: violación del derecho a la presunción de inocencia.
  • Se vuelve a evidenciar las grandes medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Marruecos hacia los Observadores: fotografías de los documentos de identidad por personas no identificadas en el exterior del Tribunal, cacheos continuos, prohibición de entrada de cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • El Comité de las familias de los presos denuncian que éstos han sufrido agresiones y lesiones graves al haber sido trasladados hoy mediante la fuerza al Tribunal desde la Prisión de El Arjat.

La sesión de hoy prevista a las 10,30h ha comenzado a las 13:45h produciéndose la entrada de todos los miembros del Tribunal.

En la sesión, que apenas ha durado una hora, los abogados de la defensa han cuestionado el informe pericial redactado por los médicos marroquíes, alegando contradicciones y falta de garantía en la aplicación del Protocolo de Estambul. Han solicitado un complemento del informe por mas peritos, y la comparecencia de los peritos redactores a efectos de poder aclarar determinados extremos. El Tribunal resuelve no admitir la primera solicitud; por contra ha admitido la comparecencia de los peritos, poniendo fin a la sesión anunciando su reanudación a las 10 am del día siguiente.

Hasta el día de hoy los informes médicos no han acreditado la existencia de torturas.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional ante la evidente violación sistemática de las garantías procesales y de los Derechos Humanos, instando a la protección de los presos políticos saharauis por parte de Naciones Unidas e Instituciones Internacionales competentes.

Elena Esposito, Giuristi Democratici, Italia

Nicola Giudice, Giuristi Democratici, Italia

Amaia Arenal Vidorreta-Concejala UdalBerri-Bilbao en Comun por IU

Unai Orbegozo Uribesalgo- Concejal Irabazi Zumarraga por IU

Maite Isla, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

Emilio Portela, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

Pablo Romeo , Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

Ana Miranda, Alianza Libre Europea. Bloque Nacionalista Galego (BNG)

Isabel Lourenço – Fundacion Sahara Occidental, Portugal

Tone Soerfonn Moe – Fundacion Sahara Occidental, Noruega

Maria Dolores Traviesso, abogada

Gustavo A. Garcia, abogado

Cristina Martinez Benito de Lugo, abogada

Ana Sebastián Gascón, Abogada»

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad