Mientras se desarrolla la Caravana Abriendo Fronteras a Melilla y recordamos las reivindaciones que demandan vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, con garantías para sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas, en Zaragoza, seguimos adelante  con la denuncia pública del juicio contra Mamadou.   Para reafirmar esa denuncia, vinculamos este problema de la represión en la frontera sur, con lo que sucede aquí, en nuestra ciudad.  Este mes de Julio, este juicio del día 17, así como el que se celebró el pasado día 10, contra personas migrantes que viven en Zaragoza ponen sobre la mesa el problema de la criminalización de la pobreza, el racismo y la falta de respeto a los derechos humanos.  Las fronteras que marcan líneas infranqueables entre Estados, se extiende a nuestra propias ciudades, impidiendo el igual acceso a los derechos y a las posibilidades de una vida digna Llamamos a mostrar nuestra indignación y solidaridad con la realidad de estas personas.

* Un domingo de invierno de 2015 hacia las 10 de la mañana, Mamadou caminaba por el Rastro de Zaragoza cuando fue detenido por la Policía Local y trasladado a la comisaría del Actur. Allí permaneció hasta las 8 de la tarde. Le quitaron todos los objetos que cargaba recogidos en una sábana, más 65 euros que llevaba en el bolsillo porque, según los adivinos de uniforme, procedían de la venta ilegal de esos objetos.

El lunes 17 de julio, Mamadou será juzgado por un presunto delito contra la propiedad industrial en el Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza. El juicio tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en la Sala 13 de la Ciudad de la Justicia (edificio Fueros de Aragón). Apoyamos a Mamadou y denunciamos públicamente que el llamado “delito contra la propiedad industrial” es una forma legalizada de reprimir la pobreza y criminalizar a aquellas personas que sólo buscan un medio de supervivencia. La inclusión de este delito en el artículo 274 del Código Penal pone en riesgo la vida de las personas migrantes que pueden ser condenadas a penas de cárcel o multas que nunca podrán pagar. Esas penas, además, pueden convertir en imposible la renovación de sus permisos de residencias y acabar con cualquier proyecto de vida que puedan haber emprendido aquí.

Como decíamos con motivo del juicio del pasado 10 de Julio, estamos ante juicios de personas humildes que sólo quieren un trabajo y vivir con un mínimo de dignidad y su vida se convierte en un infierno burocrático y penal en el que deben sobreponerse a unos hechos en los que se convierten de maltratados a acusados,  en los que el atestado policial se convierte en una prueba por encima de cualquier otra y, lo que es más grave, por encima de cualquier lógica humana capaz de explicar el comportamiento de personas que viven en grave riesgo de perder la residencia legal en España y ver así truncado todo su proyecto de vida.

Desde Derechos Civiles 15M Zaragoza queremos denunciar esta forma de represión contra las personas y, sobre todo, el sistema que las consiente y potencia.  Como hemos dicho muchas veces: muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad dedican personal y recursos a perseguir con impunidad, acosar a las personas según su aspecto aprovechándose de sus dificultades de idioma y la precariedad en la que se desenvuelven sus vidas; todos los gobiernos (central, autonómicos y municipales) toleran estos abusos y permiten que sus víctimas sigan viviendo en la precariedad y la exclusión.  Estos juicios ponen sobre la mesa el problema de la criminalización de la pobreza, el racismo y la falta de respeto a los derechos humanos.  Llamamos a mostrar nuestra indignación y solidaridad con la realidad de estas personas.

El día 17 de Julio, a las 9’30 h., tendrá lugar el juicio al que os animamos a acudir para expresar vuestra solidaridad y rechazo a la represión y al racismo.  Exigimos la absolución de Mamadou porque #SobrevivirNoesDelito.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad