Contra el silencio y la impunidad, desde Pamplona nos llega este ilustrativo video sobre la muerte del joven senegalés, Elhadji Ndiaye.  Desde DDCC ya nos hicimos eco de la misma

#LasVidasNegrasImportan CONCENTRACIÓN Sabado 26 de noviembre 19 h. en Pza de España Zaragoza.

y estuvieron en la Charla «Muertes bajo custodia: silencio e impunidad», organizada por DDCC el pasado 4 de Abril y que recogimos aquí:

Lo que fue Muertes bajo Custodia: contra el silencio y la impunidad… #JusticiaParaMiguelAngel

La comunidad senegalesa, tanto en Pamplona como en Zaragoza, se movilizó contra lo sucedido, pero el Juzgado de Pamplona archivó el caso, avalando una vez más la versión de la muerte natural.  Seguramente es natural morirse cuando se recibe un trato como el que se aprecia en este video-denuncia y en el que aparecen imágenes inéditas hasta el momento, de la propia Comisaría en la que falleció.  Como se cuenta en el video, el archivo de la causa ha sido recurrido.   Elhadji murió por ser negro, por trabajar, por estar allí.

Se cumple un año desde que el joven senegalés Elhadji Ndiaye falleciera en la comisaría de la Policía española en Iruñea tras ser arrestado de forma violenta en Pamplona. Las circunstancias de su muerte no se han esclarecido todavía, pero sin embargo el juzgado encargado de investigar el caso lo archivó al considerar que murió por «causas naturales». Ahotsa.info y SOS Racismo han realizado este reportaje especial en el que se analizan las circunstancias que rodearon la muerte de Elhadji Ndiaye y la posterior investigación judicial. En el reportaje participan miembros de African United, SOS Arrazakeria, un amigo de Elhadji y la abogada de la acusación popular Libertad Francés. En el reportaje se pueden ver imágenes inéditas hasta ahora que ponen en duda la versión oficial de los hechos y que aumentan los interrogantes en torno a la muerte en comisaría de Elhadji Ndiaye. Como se recordará, Elhadji Ndiaye murió en la comisaría de la Policía española tras ser arrestado una hora antes de forma violenta en el barrio de Arrotxapea. Según la versión oficial, Elhadji fue parado por una patrulla cuando los agentes creyeron ver algo raro en su forma de conducir el ciclomotor que conducía. Tras ser requerido para que se identificara comenzó una pelea en la que los agentes se echaron encima del senegalés. Las imágenes de los hechos prueban que se produjo una detención violenta. A pesar de ello, Elhadji Ndiaye fue trasladado directamente a comisaría, mientras que los agentes que lo habían arrestado se fueron a un centro médico a dar parte de sus lesiones. En comisaría, Elhadji Ndiaye falleció por parada cardiaca tan sólo una hora después de su arresto. SOS Racismo, desde el primer momento exigió que se esclareciesen los hechos. Sin embargo, la Delegada del Gobierno español Carmen Alba se negó a comparecer en el Parlamento navarro y la Policía difundió en un primer momento un comunicado en el que aseguraba que la muerte de Elhadji Ndiaye se había producido de repente, tras un desvanecimiento, e insinuaban que su muerte podría haber sido fruto de una intoxicación por drogas. La autopsia se encargó de echar por tierra esta acusación. La investigación se cerró tras considerar el juzgado que hacía las pesquisas que su muerte se debió a causas naturales. Desde Africa United y SOS Racismo consideran que aun hay muchas preguntas por responder y que se hace necesario un proceso judicial para determinar quiénes fueron los responsables de la muerte del joven de Senegal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad