Actualización de:
Sobre racismo institucional y seguridad ciudadana en Zaragoza
Para el próximo Martes, 12 de Diciembre, DDCC 15M Zaragoza ha convocado una reunión con Colectivos y Asociaciones de Zaragoza que consideren que el racismo, la violencia institucional y el abuso de autoridad son problemas a erradicar en nuestra ciudad y en cualquier sociedad: MARTES 12 de Diciembre a las 20:00h en la FABZ (C/ San Vicente de Paúl, nº 26), reunión abierta en la que explicaremos los motivos de la Campaña de Apoyo a Souleymane e invitaros a sumar fuerzas contra los abusos policiales y la persecución racista que sufren muchos de nuestros vecinos y vecinas, con vistas a la convocatoria de una Concentración de protesta para el Martes, 19 de Diciembre.
El viernes 13 de octubre de 2017, Souleymane y otro vecino senegalés de Zaragoza fueron detenidos en el número 22 de la calle Lacarra por agentes de paisano de la Policía Local que perseguían a un grupo de vendedores ambulantes. Souleymane fue golpeado por uno de los agentes en la cabeza, por detrás, con la culata de su arma. En el hospital le pusieron dos puntos de sutura. Otro médico le volvió a ver en la Comisaría de la Policía Nacional del Actur. Se le acusa de atentado y debe personarse cada 15 de días en el Juzgado. Souleymane no es mantero, aunque eso para nosotras es irrelevante. Como su compañero, asegura que su pecado es estar charlando en la calle con unos amigos. El lunes, ya en libertad, volvió a urgencias con un fuerte dolor de cabeza. Muchas personas presenciaron la escena. Una de ellas nos lo contó así:
Muchas personas que estábamos en las terrazas nos levantamos al ver la detención. En ese preciso momento vi a uno de los policías (mayor que su compañero) pegar con una pistola a un joven africano en la nuca. La reacción entre el público fue de sorpresa e indignación. Nos empezamos a preguntar unos a otros: ¿de verdad le ha golpeado con la pistola tras ya estar reducido? Los detenidos estaban nerviosos, agitados, gritando, pero en ningún momento, que yo viera, fueron agresivos contra la policía. Algunos miembros de la Policía Local, en cambio, sí fueron agresivos contra los que estábamos pidiendo, de manera educada, que no pegaran más a los detenidos y llamaran a una ambulancia para el chico que estaba sangrando tras ser golpeado con la pistola. La policía fue explícita y especialmente agresiva con un caballero de unos 70 años que exigió a uno de los agentes que se identificara para interponer una denuncia. Otros nos gritaron que si nos sentíamos unos “samaritanos”, mientras uno de ellos sí intentaba explicarnos lo que había sucedido y mediar.
En los CIES o en la calle, en las leyes y en la prensa, tras las vallas o en cada esquina, el maltrato institucional y los abusos de autoridad contra las personas extranjeras llevan años siendo denunciados, en Zaragoza y en todas partes. Souleymane se ha atrevido a denunciar a sus agresores, el grupoDDCC15MZgz se personará como acusación popular en el proceso, y sus vecinos y vecinas le apoyaremos en todo momento. Esta agresión a nuestro vecino es otro ejemplo de qué ocurre cuando mezclamos impunidad y violencia institucional. Además, tenemos motivos para llamar la atención sobre este caso y pediros un apoyo y protección permanente a este vecino de Zaragoza como a cualquier otra persona que sufra un abuso semejante.
HAY QUIEN NO TIENE VOZ Y HAY QUIEN SILENCIA LAS HORRIBLES CONSECUENCIAS DE NO TENER VOZ. NUESTRO TRABAJO ES LEVANTAR NUESTRAS VOCES PARA RECLAMAR LO MÁS BÁSICO: NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, QUE SON DE TODOS Y TODAS O NO SON.
DEFENDER NUESTROS DERECHOS NO ES ODIO,
LA REPRESIÓN QUE LOS VIOLA, SÍ
NO TOQUÉIS A NUESTRO HERMANO SOULEYMANE
Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza
Trackbacks/Pingbacks