Como anunciamos, mientras se resuelve el Recurso contra la continuidad del proceso judicial contra el expresidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón, vamos a aprovechar para publicar textos que sin ser de nuestra autoría, apoyan nuestros argumentos en contra de esta querella. En esta ocasión es un Informe de la Sociedad Civil Africana y Afrodescendiente sobre el racismo en España, hecho en el año 2016, para el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial en su SESIÓN de 26/04/2016, en la ciudad de Nueva York. Se alude a un gobierno del PP ya desaparecido y el apartado de racismo sanitario también ha sufrido modificaciones con respecto al Real Decreto‐Ley 16/2012 de 20 de abril, pero según muchas informaciones no ha cambiado mucho a mejor. Se mencionan también muchos hechos que han tenido gran difusión y que no han llegado a tener una solución justa, como la muerte de Samba Martine y las muertes del Tarajal.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados partes.

Valoramos especialmente el detalle en la explicación de las realidades que componen el racismo institucional, que no es un simple lema o slogan fácil que se puede repetir en una manifestacion, sino que está arraigado en el funcionamiento del Estado y de la sociedad:

1 Racismo institucional
1.1 Racismo Policial: Las identificaciones por perfil racial o étnico, que han sido práctica pública y notoria por parte de la policía española, han continuado a pesar de las instrucciones en contra del actual gobierno del Partido Popular. Las redadas policiales por rasgos étnicos mandadas por el gobierno anterior del PSOE, si bien han disminuido con el gobierno actual del PP, no han cesado y siguen produciéndose con total impunidad; y los cursos de formación a los agentes de seguridad sobre interculturalidad se han reducido, aun cuando no han desaparecido del todo. Son frecuentes los insultos y vejaciones racistas por parte de agentes de la policía tanto en redadas, como en dependencias policiales. Estas redadas han sido denunciadas por la comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Informe de la Sociedad Civil Africana y Afrodescendiente sobre el racismo en España

1.2 Centros de Internamiento de Extranjeros (CÍES): Los Centros de Internamiento de Extranjeros han sido denunciados en numerosas instancias ante diversos organismos incluido el Defensor del Pueblo por su constante vulneración de las Derechos Humanos, la existencia de muertes por desatención médica (notablemente el caso de Samba Martine, entre otros) malos tratos, abusos, torturas y vejaciones racistas(1), saturación(2), además de por su mera existencia que los convierten en el instrumento de una justicia desigual(3): una simple falta administrativa por no disponer de documentación en regla convierte a personas extranjeras en detenidos con menos garantías que las personas que han cometido un delito y están internadas en una cárcel en España.
1.3 Racismo migratorio: La política de fronteras es extremadamente agresiva con las personas de África, mucho más que con el resto de migrantes. Todavía se encuentran sin esclarecer decenas de muertes en las fronteras de Ceuta y Melilla, en particular la muerte de 15 migrantes africanos negros muertos en la Playa del Tarajal en febrero de 2014. Los agentes de la guardia civil dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos sobre las personas que intentaban acceder a nado a España. A pesar de lo cual, la jueza encargada del caso decidió el archivo de la causa(4).
En España las condiciones de arraigo para la obtención de la nacionalidad española son mucho más favorables para países de América Latina (2 años) que para los países africanos (10 años). La política de visados española es altamente restrictiva con los países de la llamada “África subsahariana”. La distribución desigual en la concesión de nacionalidad y visados forma parte de una clara estrategia de blanqueamiento de la inmigración en España. En 2014, (último dato disponible), a un solo país como Rusia se le concedieron más de 13 veces más visados que a todos los países del África llamada “Subsahariana” juntos.
VISADOS CONCEDIDOS POR ESPAÑA EN 2014(5)
TOTAL 1.872.259
PAÍSES DE EUROPA EXCEPTO UE 1.007.761
Rusia 881.939
ÁFRICA 299.541
Norte de África 238.047
Resto de África 66.173
ÁMERICA CENTRAL Y DEL SUR 191.472
ASIA 297.893

Aun cuando cabe recordar que, desde el punto de vista de las entidades de base social en lucha, todo migrante económico es también un refugiado, el
reconocimiento de la condición de refugiado, con las ventajas que lleva asociado dicho estatus, sigue siendo extremadamente dificultoso en España, produciéndose una clara radicalización de las políticas de Asilo.
1.4 Racismo sanitario: Las leyes del actual gobierno excluyentes en materia de sanidad han penalizado duramente la comunidad negra. Esas leyes son, respectivamente: Real Decreto‐Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que, lo que ha hecho, es dejar sin sanidad a personas sin papeles de residencia en España, siendo africanas en su gran mayoría. Y la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Seguridad Ciudadana, con rechazo en frontera, que los ciudadanos han llamado Ley Mordaza y de devolución
en caliente por la policía de las personas migrantes y refugiados en la frontera sur, sin mandato judicial, contraviniendo las leyes internacionales de asilo e inmigración. Penaliza también, mayoritariamente, a los africanos llamados “Subsaharianos”.
1.5 Falta de representatividad: Es notoria en España la nula representatividad política de las minorías y en particular de la población africana y afrodescendiente, siendo la mayor minoría étnica del país. Sólo hay una parlamentaria de origen africano, negra, Rita Bosahó entre los 616 Diputados y Senadores del Reino, y apenas ha sido elegida en las últimas elecciones de diciembre de 2015; hay un único alcalde afrodescendiente, regidor de una población de 1241 habitantes (Villamantilla) entre los 8166 alcaldes que existen en el total del país. Teniendo en cuenta que la población afrodescendiente con derecho a ser elegibles en España, ronda el millón de personas correspondería que hubiese al menos 177 alcaldes y alcaldesas.
1.6 Políticas institucionales excluyentes: Es crucial tener en cuenta que los organismos españoles creados para la lucha contra el racismo, notablemente Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico y del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia(OBERAXE) dependientes de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no han sido elegidos por las minorías para representarles, son totalmente desconocidos por la población afroespañola y no cuentan con representantes de la sociedad africana y afrodescendiente. Desde ese punto de vista no son organismos democráticos que puedan cumplir la función de trasladar las problemáticas de la Comunidad Africana y Afrodescendiente Negra, ya que su función principal es maquillar la situación de racismo y xenofobia persistentes en España.

(1 )Subsaharianos en CÍE de Aluche, Informe de Karibu: http://www.asociacionkaribu.org/doc/Subsaharianos_en_el_CIE_Informe_2013_Karibu.pdf

(2) Un informe denuncia la semejanza del CIE de Aluche con una cárcel
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150629/54432608780/un‐informe‐denunciala‐
semejanza‐a‐una‐carcel‐y‐saturacion‐del‐cie‐de‐aluche.html

( 3) Más información puede encontrarse en: https://ciesno.wordpress.com/
( 4) Jueza archiva el caso del Tarajal y carga sobre los inmigrantes la responsabilidad de su
muerte: http://www.eldiario.es/desalambre/Archivado‐muerte‐personas‐frontera‐
Ceuta_0_441656238.html

(5 )Instituto Nacional de Estadística. Visados por país de la Oficina Consular:
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?type=pcaxis&path=/t20/p315/l0/&file=ea50001.px
Texto completo aquí:

Informe de la Sociedad Civil Africana y Afrodescendiente sobre el racismo en España


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad