Desde el Grupo por los Derechos Civiles 15M Zaragoza, denunciamos que el pasado 22 de Agosto de 2019, la Policía Nacional inició un expediente sancionador por una supuesta infracción incluida en la Ley Mordaza, exactamente en el artículo 37.2: la «exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio, siempre que no constituya delito o infracción grave». Fue una infracción leve y la multa asciende a 200 euros.

Los hechos sucedieron en Zaragoza, en el Coso, el afectado es una persona mayor de raza gitana y el supuesto objeto peligroso para la vida e integridad física es un bastón que esta persona utilizaba habitualmente. El bastón fue incautado por la policía, a pesar de que el uso que se le estaba dando es el que se suele dar a este tipo de instrumentos: facilitar la movilidad de la persona que lo utiliza; el afectado hizo constar esta circunstancia de que ese bastón tenía una utilidad real para sus movimientos y la Policía lo sabía, pero, al parecer la parte de abajo del bastón estaba redondeada y, según la Policía, no podía cumplir su misión.

La persona multada cobra un subsidio por discapacidad y no puede pagar la multa y no lo va a hacer. Nunca recobrará el bastón, aunque ya dispone de otros que le ayudan para su movilidad.

Apoyamos a esta persona porque, una vez más, la relación entre el texto literal de la ley y la realidad de lo sucedido convierten a esta multa en un abuso más que no queremos dejar pasar desapercibido. El barrio en el que se produce, la raza de la persona, su situación social y económica nos hacen pensar que la multa se ha basado, una vez más, en esas circunstancias más que en la imaginada peligrosidad de lo que estaba sucediendo. La Ley Mordaza muestra su auténtica utilidad a la hora de reprimir y machacar a las personas que ya, por su propia realidad, se encuentran en una situación precaria y marginal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad