images212

Sobre el sobreseimiento provisional del caso por la muerte de Miguel Ángel Fernández.

 

El caso de Miguel Ángel ha sido sobreseído. “Así lo manda y firma, D. José Ignacio Martínez Esteban, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Zaragoza”, y así concluye el auto de fecha 29/09/16, que podéis leer íntegramente aquí.  Publicamos también el comunicado del Grupo de Derechos Civiles 15-M Zaragoza, en el que anunciamos la presentación de sendos recursos contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº 1, por parte de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza y del abogado de la familia.  Así mismo se incluye documentación que explica la afirmación de esa garantía judicial de la impunidad policial que denunciamos, recordando un caso del año 2011 (por hechos acaecidos en el desalojo de El Paraguas) que fue sobreseído por el mismo juez.  También recordamos la reflexión que el recordado profesor Antonio Aramayona publicó con motivo de aquel caso.   Por último, llamamos la atención acerca de las 8 condenas de Estrasburgo al Estado Español por no investigar torturas o malos tratos recibidos bajo custodia y enlazamos al documento que recoge el Informe sobre España del Comité de Derechos Humanos de la O.N.U. en el que se llama la atención sobre muchos de los problemas que generan casos como la muerte de Miguel Ángel.

– Miguel Ángel fue detenido por la Policía Nacional sobre las 16h del 4/04/16.

– El juez ha acordado sobreseer y archivar sin haber tenido acceso a los 15 minutos “perdidos” de la videograbación de su ingreso en la comisaría de Delicias, pero ¿a quién le importa eso?

– Hacia las 19:45h se le administra Alprazolam, Tranxilium y Adolonta en el hospital Provincial. Sobre las 20h, Valium y Lorazepan. Un cóctel de 5 psicofármacos en 15 minutos, pero ¿a quién le importa eso?

– Hacia las 9:30h del 5/04/16 lo llevan a la comisaría del Actur.

– Sobre las 15h se le administra Alprazolam.

– El 061 le da Metadona 15mgrs sobre las 17:30h. Luego se le traslada al hospital Miguel Servet, se le vuelve a dar Metadona 100 y es devuelto a calabozos del Actur.

– ¿Por qué? La familia no se cansa de repetir que Miguel Ángel no sufría ningún tipo de drogodependencia, pero ¿a quién le importa eso?

– Según el examen forense, Miguel Ángel muere entre las 5 y las 8h 6/04/16 por “muerte (natural) súbita inesperada”, “con una patología cardiaca de tipo isquémico crónico con posible intervención de los psicofármacos administrados, tratamientos, que a juicio de ambos médicos forenses, se consideran ajustados a la lex artis médica, puesto que se consideran idóneos a la patología, a los tratamientos habituales y la exploración del paciente y se administraron en las dosis habituales terapéuticas, como se ha podido objetivar en el estudio toxicológico postmortem”.

– “Los agentes de policía no se percataron del fallecimiento del citado, creyendo que continuaba durmiendo, confusión que continúa hasta las 14:31 horas”. Muerto bajo custodia de la Policía Nacional entre 6 y 9 horas, pero ¿a quién le importa?

– Ni mención a los avisos de sus dos compañeros de calabozo, testigos del suceso,que fueron trasladados cuando Miguel Ángel ya llevaba entre una y tres horas muerto. ¿A quién le importa?

– Y para colmo, el juez considera “inútiles e innecesarias” las diligencias solicitadas por las acusaciones, cerrando en falso un caso de muerte bajo custodia.

ESTE SISTEMA TIENE UN PROBLEMA. ES UN PROBLEMA PARA LA MAYORÍA DE NOSOTRAS Y NOSOTROS, PERO HAY PARA QUIEN SE TRATA MÁS BIEN DE UNA BENDICIÓN. ESE PROBLEMA SE LLAMA GARANTÍA JUDICIAL DE LA IMPUNIDAD POLICIAL.

Comunicado del Grupo por los Derechos Civiles 15-M Zaragoza, sobre el sobreseimiento provisional del caso de Miguel Ángel Fernández

comunicado-basta-de-impunidad-justicia-para-miguel-angel

Texto original del auto de sobreseimiento.

auto-sobreseimiento-miguel-angel

EL MARTES 18 DE OCTUBRE VOLVEREMOS A
ENCONTRARNOS, ESTA VEZ EN LA PLAZA DE LAS
CANTERAS (TORRERO) A LAS 19:30H.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad