¡Esfender a tierra no ye delito!

CmrhTBeWYAA9-kR

Derechos Civiles 15M Zaragoza se alegra de dar a conocer esta noticia que se ha difundido esta mañana.  De más de 30 años de cárcel que se pedían a multas económicas.  A la espera de posibles recursos, el Delegado del Gobierno y la propia Guardia Civil quedan retratados por su absoluta falta de credibilidad y la estrategia de represión masiva contra la movilización social, por cualquier medio, vuelve a mostrarse como fracasada.

En cualquier caso, habrá que seguir exigiendo la absolución total porque la cuantía de las multas puede ser importante y una reivindicación tan legítima como la que defienden estas personas y colectivos no merece ningún tipo de castigo penal.

 

Los “8 de Yesa” no irán a la cárcel por los incidentes ocurridos en el pueblo de Artieda mientras que se manifestaban contra el recrecimiento del embalse. Si hay condenas a multas económicas, entre 180 y 1080 euros, a los acusados, al entender que ejercieron resistencia a la autoridad en los hechos juzgados, aunque los exculpa del delito de atentado.

La sentencia y las multas impuestas quedan muy lejos de lo que la fiscalía y la acusación particular de los guardias civiles solicitaban.

Recordemos que antes de la celebración del juicio, Fiscalía y acusación particular pedían penas que sumaban más de 30 años de cárcel para los encausados, pero, tras la celebración de la vista oral, esas penas fueron rebajadas a la mitad.

Ahora, la sentencia reduce las pena a multas económicas, aunque mantiene las indemnizaciones a los miembros de la Guardía Civil.

En una primera lectura de la sentencia, los “Ocho de Yesa”, entre multas, indemnizaciones y costas, tendrían que satisfacer más de 20.000 euros, lo que deja un sabor agridulce de la resolución judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *