COMUNICADO PÚBLICO

Grupo Derechos Civiles 15mZgz

 

BASTA YA DE RACISMO, DE REPRESIÓN A LA DEFENSA DE DERECHOS, DE MENTIRAS PERIODÍSTICAS Y DE MANIPULACIÓN POLÍTICA

A los colectivos y organizaciones que apoyan la campaña / A los y las lectoras de Heraldo de Aragón / A todos los partidos y-u organizaciones políticas de Zaragoza

 

A los colectivos y organizaciones que apoyan la campaña:

Muchas gracias por vuestra participación en la Campaña #ZgzNoSeCalla y por el apoyo mostrado ayer lunes 17 de septiembre en la concentración convocada en los juzgados de Ranillas con motivo de la declaración de AISA y DDCC15mZGZ por la querella interpuesta contra ambas asociaciones por un presunto delito de injurias y calumnias a la Policía Local de Zaragoza. La campaña continúa. El trabajo continúa. Os seguimos convocando a participar, apoyar y difundir por todos vuestros medios. La pelea contra el racismo y por los derechos fundamentales continúa. Seremos cada vez más y habrá justicia social, por duro y largo que sea el camino.

 

A los y las lectoras de Heraldo de Aragón:

Nos gustaría hacerles saber que la noticia publicada hoy martes 18 en ese medio es absolutamente falsa. Es lo que ocurre cuando llevas años ejerciendo de altavoz de tus dueños, socios y clientes sin interesarte ni una sola vez por conocer la versión de la “otra” parte. Es lo que ocurre cuando el periodismo se convierte en pura propaganda y gestión de la mentira. Nos explicamos.

Titular: Los manteros no logran probar que la Policía Local les roba la mercancía. FALSO. Esta querella por injurias acusa a AISA y DDCC (y NO a “los manteros”) de publicar mentiras para dañar la imagen de la PL. Lo que cuenta aquí es si eso ha sido así, y repetimos la obvia respuesta: NO. Colocar ese titular en una noticia sobre este caso es mucho peor que mezclar el tocino y la velocidad. Es mucho peor porque es imposible que solo el despiste o la incompetencia expliquen todo al revés y mezclen el desprecio clasista con un claro empeño en matar al mensajero. Como alguien dijo una vez, “si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Que sepan ustedes que a hacernos fotos sí vienen (ayer, por ejemplo), pero a preguntar no vienen nunca (ayer tampoco).

Además, repetimos: dos colectivos que recopilan docenas de testimonios de sus vecinos relatando abusos por parte de un funcionario público (sea policía, bombero o concejal) NO pueden ser acusados de ese delito. Esa es la razón por la que, en nuestra opinión, NO HAY CASO. Los Tribunales Supremo y Constitucional lo han repetido ya bastantes veces: no se puede responder al ejercicio legal y legítimo de defensa de derechos con una denuncia penal. Si se pudiera responder a ese trabajo con querellas, el ejercicio de la denuncia no habría existido jamás y viviríamos en un estado de derecho sin derechos. Dicho de otra forma: en eso que algunos llaman “dictadura” y otros, más prudentes llaman “estado autoritario”.

Además, añadimos: cualquier periodista con mínimo rigor y acceso a la información necesaria podrá haber visto que el documento de la querella mezcla lo recogido en una entrevista a varios manteros en Eldiaro.es, presuntas citas que nunca nadie ha pronunciado, extractos de testimonios convertidos en presuntas declaraciones de quien recoge esos testimonios o, directamente, acusaciones inexistentes puestas en boca de quien nunca las ha emitido después de ser publicadas en un periódico que toma a los querellantes como única fuente de dichas citas. Sí, suena enrevesado, pero ese enredo perverso es precisamente a lo que nos enfrentamos.

Otro ejemplo: el abogado de STAZ mantuvo que las sustracciones de mercancía de las que fueron acusados los agentes de Policía son falsas. De hecho, recordó que ya aportaron a la causa numerosa documentación para demostrar que las intervenciones policiales tachadas de irregulares por los manteros se habían cerrado en todos los casos, incluso con sentencias condenatorias para los vendedores ambulantes. FALSO. Fue la propia institución competente (Ayuntamiento de Zaragoza y Policía Local) la que solicitó en su momento a AISA que, de conocerse más indicios de prácticas irregulares, las pusiera en su conocimiento. Y así se hizo, por los canales oportunos, en febrero de este año. Como es lógico (aunque no habitual), la administración (su área de Servicios Públicos y Personal) abrió una “información reservada” para aclarar los hechos relatados y dirimir responsabilidades. Ese expediente está abierto y en curso. Heraldo “informa” también que, en su declaración, AISA afirmó que se limitó a ‘recoger’ las manifestaciones que les habían trasladado varios manteros de Zaragoza, sin poder precisar la identidad de los mismos ni probar robos de mercancía. ¡Pues claro que no lo podía precisar, porque eso está siendo dilucidado en sede municipal y además no es lo que se dirime en esa declaración! Una cosa son los incontables testimonios de los manteros y otra la querella improcedente contra los colectivos que escuchan y recopilan esos testimonios, sean “demostrables” o no. ¿Tan difícil es tener un poco de vergüenza y dejar de mezclar una cosa con otra? ¿O es precisamente ese barullo el que interesa? Y por cierto: si los organismos competentes (Justicia de Aragón, instancias de participación ciudadana, fiscalías o cualquier otra institución) llevaran años haciendo esa labor, no estaríamos aquí y ahora hablando de esto.

¿Pero saben qué es lo más bonito? Que esa información reservada en el Ayuntamiento se abre a finales de abril y la querella (originalmente interpuesta por “delito de odio”, para más inri humorístico) se presenta el 2 de mayo, una semana después. Qué casualidad, con los años que llevábamos sufriendo el señalamiento y la demonización desde ciertos sectores de “extremo centro” de nuestro paisaje político. ¿Les parece demasiado suspicaz esta idea? Pues ahora súmenle que ayer, al comenzar la declaración de los denunciados, los denunciantes aún no habían pagado la fianza exigida para admitir a trámite la querella. Que sepan que, de haber sido al revés, un colectivo de defensa de derechos jamás podría haber visto su denuncia admitida sin depositar previamente esa fianza, pero en esta ocasión los querellantes “habían olvidado” abonarla. Que se caiga ahora mismo el cielo sobre nuestra cabezas si ese olvido puede responder a otro motivo que no sea “estar haciendo un recado” de parte de otro. ¿De quién? Pues no hace falta ser muy astuto para ver que estamos en período preelectoral y “en palacio” es tiempo de acelerar las maniobras partidistas. ¿Les sigue pareciendo demasiado suspicaz? Pues vayan a la edición de Heraldo del día anterior (16 de septiembre) y lean: El apoyo de ZEC a los manteros molesta a la Policía.

Vecinos y vecinas de Zaragoza que leen el Heraldo, si quieren escuchar (porque en medios como ese parece difícil que vayan a saber de nuestra opinión), que sepan que los dos colectivos denunciados hacemos básicamente dos cosas: una, tomarnos en serio eso que pone en la Constitución de que los derechos fundamentales recogidos a nivel internacional son de obligado cumplimiento por aquí abajo, en esta tierra, porque sin esos derechos para todos y todas no hay justicia que valga; y otra, mantenernos independientes de cualquier postura o influencia institucional, venga de donde venga, precisamente porque es institucional y solo desde esa independencia podemos mirar a la cara a nuestros iguales. Y por eso queremos decir una última cosa.

 

A todos los partidos y/u organizaciones políticas de Zaragoza, tanto si apoyan la campaña, simpatizan con ella, aborrecen nuestro compromiso o desean nuestra desaparición:

No manipulen nunca más. Hagan, si pueden y quieren, lo que la ley les dice que deben hacer. Si no quieren ni pueden, váyanse a su casa y dejen a los demás intentar hacer lo que deben. No usen más el sistema penal con fines partidistas. No nos criminalicen. No nos enfrenten a nuestros iguales. No nos señalen ante nuestras vecinas. No nos prostituyan contra nuestra voluntad, mil veces expresada, de independencia. No hablen de nosotros sin preguntarnos, como hace el Heraldo de Aragón y otros medios. No utilicen a la prensa como cañón para disparar a quienes solo queremos vivir en paz y con justicia social. No usen “el buen nombre de la Policía” para ignorar la legalidad más básica. Dejen de chapotear en ese charco de propaganda inmunda y rapiña electoralista, porque nos salpica y no lo merecemos.

Dejen de hablar de “mafias” para explotar como chivo expiatorio y sancionar con el código penal a quien compra legalmente en tiendas legales un producto que sortea todos los controles legales hasta que llega a las manos del chivo expiatorio. Dejen de alimentar el racismo y el clasismo señalando a quienes tratan de sobrevivir. Dejen de presentarlos como nuestros “enemigos”, que no son esas personas quienes venden armas para reventar países y poblaciones, quienes hacen negocio privatizando nuestra salud, quienes regalan a los bancos el patrimonio de todos o quienes se lucran con el mercado de la educación o quienes dejan sin pensiones a nuestros mayores.

 

Contra el racismo institucional y por los derechos fundamentales

Grupo DerechosCiviles15mZgz

#ZgzNoSeCalla

Colectivos sociales de Zaragoza denuncian el racismo institucional y llaman a la solidaridad con los manteros en una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia

Los manteros no logran probar que la Policía Local les robara mercancía

Grupos de apoyo a los manteros niegan las injurias a la Policía

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad